SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La narración oral como herramienta pedagógica en la promoción de la ficción breveModelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en el área de matemática. Un enfoque teórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Científica UISRAEL

versão On-line ISSN 2631-2786

Resumo

CASTILLO ACEVEDO, Armando; CAMPOS MAURA, Eraida  e  GOMEZ ACOSTA, Elba Caridad. El proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.29-48. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.375.

La esencia del proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas en el ámbito escolar, radica en la adecuada formación de hablantes cultos y competentes lingüísticamente, siempre teniendo en cuenta que los estudiantes, aun cuando provienen de familias donde se emplee la norma culta, se comunican a partir de lo estigmatizado como popular o estándar, por lo que no han alcanzado la nivelación y desarrollo lingüístico que solo la escuela, como nuevo medio de socialización, puede proporcionarle. El presente artículo tiene como objetivo analizar el estado actual del proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario y su vinculación con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; para ello se hace una periodización de la enseñanza de la gramática, su vinculación al enfoque discursivo - funcional y se ofrecen algunas herramientas didácticas y metodológicas para el perfeccionamiento de dicho proceso. El dominio adecuado de la norma culta por parte de los estudiantes exige un trabajo sistemático por parte de los docentes, la familia y otros agentes culturales, a lo largo de su vida escolar, lo que le abre el camino al arte, la ciencia y de forma general a la cultura.

Palavras-chave : normas gramaticales; enseñanza - aprendizaje; enfoque cognitivo; comunicativo; sociocultural..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )