Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Ecuatoriana de Neurología
versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113
Resumo
POVEDA-PULLA, Alejandra Betsabé; OCHOA-AREVALO, Víctor Francisco e PERALTA CUJI, Ivone Jeanneth. Adaptación Lingüística de la Batería de Evaluación Neuropsicológica “BREV” en una población de escolares ecuatorianos. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.68-76. ISSN 2631-2581. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100068.
En el presente artículo se reporta el proceso seguido para la adaptación lingüística de la Batería de Evaluación Neuropsicológica “BREV” en una población de escolares ecuatorianos. Se empleó el método de traducción - retrotraducción. La versión final de la prueba se aplicó a una muestra piloto de 100 escolares de la ciudad de Cuenca - Ecuador. El pilotaje dio a conocer resultados similares a la versión original en la mayoría de subpruebas, sin embargo, aún existen ciertos errores de adaptación a nivel de algunos términos y estímulos de la prueba que deben ser corregidos. Los resultados estadísticos demostraron una significancia del 5% (p <0,05) en las correlaciones entre el desempeño de cada subprueba y la edad de los niños ecuatorianos. Se concluyó que la versión final de la adaptación lingüística de la Batería “BREV”, obtuvo en esta primera parte de investigación resultados similares a la versión original; pero es necesario un análisis estadístico mediante retest para asegurar la equivalencia y fiabilidad del instrumento adaptado con respecto a la prueba francesa original.
Palavras-chave : Adaptación de la Batería Brev; neuropsicología; desarrollo infantil; evaluación; pruebas neuropsicológicas..