SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estrategia de Control Fuzzy PI en una Turbina Eólica con Generador de Inducción Doblemente Alimentado para Maximizar la Extracción de Potencia en Presencia de PerturbacionesRendimiento del Sistema Primario de Distribución por interrupciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Técnica energía

versão On-line ISSN 2602-8492versão impressa ISSN 1390-5074

Resumo

POZO, Adrián; MUNOZ, Eduardo  e  AYALA, Edy. Control de Velocidad Directo de un Aerogenerador de 9 MW. Revista Técnica energía [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.11-18. ISSN 2602-8492.  https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v18.n1.2021.435.

El siguiente artículo muestra la descripción, implementación y validación de una estrategia de control para el seguimiento del punto máximo de potencia (MPPT) de un aerogenerador de inducción doblemente alimentado (DFIG). Esta estrategia se desarrolla conforme la teoría del control de velocidad indirecto (ISC) y la teoría de observadores de estado tomando como variable de ingreso la velocidad angular de la hélice. Este mecanismo de control permite realizar el seguimiento del MPPT, llevando así el Coeficiente de Potencia (Cp) a su valor optimo durante la operación del aerogenerador. El controlador, entre sus características principales, está configurado para trabajar con la incorporación de estímulos aleatorios de viento lo cual permite anticipar su respuesta a una perturbación. Para los experimentos se seleccionó un aerogenerador de 1,5 MW, este modelo se implementó por medio de Matlab y el software Fatiga, Aerodinámica, Estructuras y Turbulencia FAST.

Palavras-chave : Coeficiente de potencia; MPPT; control de velocidad directo; DFIG; aerogenerador; ruido blanco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )