Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Podium
versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473
Resumo
MARISCAL TOUZARD, Laura Iliana; CASTILLO NORIEGA, Martha Amelia e BERMUDES RUGEL, Luis Humberto. Desarrollando Habilidades del Siglo XXI a través del ABP en una Universidad Pública. Podium [online]. 2023, n.43, pp.111-128. ISSN 2588-0969. https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.7.
El presente estudio tuvo como objetivo examinar las creencias de estudiantes de una universidad pública sobre los beneficios de los proyectos de aprendizaje basados en problemas (ABP) para desarrollar habilidades del siglo XXI en el aula de inglés como lengua extranjera. Se utilizó una metodología mixta y se aplicó a una muestra de 62 estudiantes de nivel A2 en una universidad pública, quienes trabajaron en pequeños proyectos de ABP durante el semestre, con el profesor como facilitador. El estudio buscaba analizar los efectos del ABP en el proceso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, específicamente en términos de actitudes hacia el aprendizaje colaborativo y crítico en la resolución de problemas. Los datos se recopilaron mediante observaciones directas, encuestas, cuestionarios de preguntas abiertas y entrevistas semiestructuradas personales. La conclusión del estudio fue que los proyectos de ABP impactan positivamente en el proceso y resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Palavras-chave : habilidades del siglo XXI; autonomía; pensamiento crítico; enseñanza de inglés; aprendizaje en base a proyectos; universidad pública.