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Podium
versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473
Resumo
ESTECHE, Estelbina; FIGUEREDO, Marcelino Venialgo; LOPEZ PAREDES, Héctor Alejandro e GAMBOA ORTIZ, Juan David. Innovación de microempresas en entornos difíciles. Caso: sector gastronómico de Itapúa - Paraguay. Podium [online]. 2023, n.43, pp.41-56. ISSN 2588-0969. https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.3.
El objetivo de la investigación fue identificar las innovaciones implementadas en las microempresas del sector gastronómico de Itapúa (Paraguay) a raíz de la pandemia COVID-19. Se recopilaron datos de 41 microempresas, mediante un cuestionario, y se realizó un análisis estadístico correlacional, el cual evidenció que la orientación a una cultura de innovación basada en proceso, producto, mercadeo y tecnología como estrategias, hicieron posible el afrontar las limitaciones provocadas por la pandemia del COVID-19, logrando procesos de adaptación más rápidos. Los resultados tienen implicaciones teóricas en el entendimiento de la innovación como estrategia para superar situaciones adversas en el sector gastronómico y brinda una orientación de su aplicación a estas empresas para poder mejorar sus procesos de adaptación y desarrollo ante el cambio de condiciones en la prestación de su servicio.
Palavras-chave : innovación; innovación de producto; innovación de proceso; innovación organizativa; innovación de mercadeo; Parag.