Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista San Gregorio
versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247
Resumo
ALFONSO ALFONSO, Rodney; OVIEDO, Zoila de las Mercedes Ulacia e SUAREZ MELLA, Rogelio Pedro. El tratamiento de las TICs en hoteles tres y cuatro estrellas de Cuba y Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.1-15. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.871.
El trabajo presenta una propuesta de ejes estratégicos para el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), en hoteles de categoría tres y cuatro estrellas, como componente asociado a la innovación tecnológica. Se tomó una muestra de 16 hoteles con destinos en ciudades de Cuba y Ecuador. La investigación se inició con una etapa de consulta documental y bibliográfica acerca de la aplicación de las TICs, en el contexto hotelero internacional y las normas de alojamiento de ambos países. Seguido, se determinó la brecha existente entre la muestra de estudio y la práctica hotelera internacional, la cual no es significativa, debido al uso en gran parte de las aplicaciones. En la segunda etapa se estudiaron las potencialidades de las TICs relacionadas con: la atención, aprovechamiento e importancia para los clientes. Se constató que las redes sociales, páginas web y redes inalámbricas son las que más deben aprovecharse. Finalmente, se propone la utilización de tres ejes, junto a programas asociados y relacionados con la incorporación de herramientas y aplicaciones tecnológicas de gestión hotelera, inversión en infraestructura de este tipo y la profundización en conocimientos asociados a las TICs para la atención a clientes.
Palavras-chave : Tecnologías de información y comunicaciones; aplicaciones TICs; ejes estratégicos; innovación tecnológica; hoteles..