Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
ALTERIDAD.Revista de Educación
versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X
Resumo
BERNASCHINA, Diego. Pedagogía social y artes mediales: propuesta innovadora de la escuela inclusiva. Alteridad [online]. 2023, vol.18, n.2, pp.164-176. ISSN 1390-8642. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.01.
Este artículo consiste en una nueva visión del pensamiento freireano para ofrecer en la búsqueda innovadora de la implementación metodológica, tanto la educación multicultural (y multilingüe) como la escuela inclusiva, desarrollando las actividades de artes mediales en el campo de la educación social. Nuestro objetivo es aplicar el método analítico de Freire y las artes mediáticas para mejorar la educación escolar y promover la inclusión educativa y social en las escuelas, a través de programas educativos innovadores, y un ambiente de aprendizaje colaborativo y respetuoso que valore la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado. La aproximación freireana al pensamiento se centra en la relación socioeducativa en el campo educativo. Propone integrar el desarrollo socioeducativo, teórico y práctico, en distintos valores y funcionamientos de la educación mediante la pedagogía crítica. Esta propuesta educativa busca separar las artes mediáticas para transformar el dilema de alfabetización crítica y mediática, y establecer una nueva relación entre la pedagogía crítica y la educación social. La influencia del pensamiento freireano implica conectar la cultura y las artes en un programa de alfabetización mediática que incluya tanto la teoría como la práctica educativa. Finalmente, se propone abrir un debate para reflexionar sobre la formación de docentes y artistas para la “escuela virtual”, interactuando con estudiantes inclusivos de diversas culturas para crear obras artísticas y promover la independencia en actividades de artes mediales.
Palavras-chave : educación artística; educación comunitaria; sociología de la educación; tecnología de la información; teoría de la educación; teoría de la información..