Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas
versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837
Resumo
SANDOVAL RIVERA, Juan Carlos A.. Investigación colaborativa y decolonización metodológica con cámaras de video. Universitas [online]. 2017, n.27, pp.161-177. ISSN 1390-8634. https://doi.org/10.17163/uni.n27.2017.07.
El artículo reporta el desarrollo de una investigación colaborativa en donde se utilizó la metodología de video participativo como proceso educativo para documentar prácticas de conocimiento indígena en el sur de Veracruz, México. El estudio de caso describe la producción de un video documental con jóvenes indígenas y cómo el proceso de creación del video acercó a los participantes a conocer prácticas tradicionales locales y saberes socioambientales de la comunidad. El video participativo permitió documentar la pesca tradicional que se lleva a cabo en la comunidad, una actividad realizada principalmente por mujeres. El estudio encontró que el involucramiento de los jóvenes en la creación del video documental y el abordaje educativo decolonial a través del cual se realizó la colaboración, permitió a los jóvenes articularse con el contexto natural y la cultura local y valorar prácticas que buscan el bienestar humano. El estudio analiza también la relevancia del uso de cámaras de video como herramienta para el desarrollo de metodologías decoloniales en investigación en ciencias sociales.
Palavras-chave : Investigación colaborativa; metodologías decoloniales; video participativo; conocimiento indígena; educación ambiental; sustentabilidad.