SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Pedagogía posdigital como síntesis del aprendizaje rizomático y la era posdigitalPropuesta psicoeducativa sobre competencias emocionales en jóvenes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versão On-line ISSN 1390-8626versão impressa ISSN 1390-3861

Resumo

ROBLES, Darwin Joaqui  e  GRANJA, Dorys Noemy Ortiz. Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios. Sophia [online]. 2024, n.36, pp.143-168. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.04.

El artículo aborda el tema de las funciones ejecutivas (FE) y el aprendizaje en estudiantes universitarios. Se considera relevante en el momento actual, debido a las diversas afectaciones que se perciben en el rendimiento académico luego de la pandemia, siendo cada vez más evidentes los problemas para regular el aprendizaje, la poca capacidad para buscar información relevante y las dificultades para abstraer aspectos significativos de los datos de interés. Desde aquí se plantea la relevancia de comprender mejor el papel de las FE en el aprendizaje, para lo cual, se inicia con varias definiciones que coinciden en caracterizarlas como aquellas que regulan, controlan y mediatizan las actividades superiores y más complejas que realiza el cerebro; se las ubica en el córtex frontal y tienen diversas tasas de desarrollo a lo largo del ciclo vital, desde la infancia hasta la adultez joven, en la que alcanzan su pleno desarrollo. Agregado a esto, se describen los componentes de las FE, puesto que son variados dependiendo de los autores y su relación con el aprendizaje. El enfoque es eminentemente neuropsicológico, pero se realiza un breve diálogo con la filosofía de Heidegger, Hume y Locke. Se concluye con varias sugerencias de posibles actividades que pueden llevarse a cabo para desarrollar estas funciones en los estudiantes.

Palavras-chave : Cognición; aprendizaje; estudiante universitario; comprensión; conocimiento; estrategias educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )