SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Eco-innovación en el sector hotelero de Nuevo Nayarit, México. Una perspectiva sustentableOptimización de hiperparámetros de regresión del proceso gaussiano para predecir problemas financieros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

ACEVEDO-DUQUE, Ángel; ALVAREZ-HERRANZ, Agustín Pablo  e  ARTIGAS, Wileidys. Contribución a la marca país a través de la sostenibilidad de los procesos productivos en Chile: Empresas B Corp. Retos [online]. 2023, vol.13, n.26, pp.253-271. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.05.

el objetivo de este artículo es evidenciar la existencia de empresas que contribuyen a la marca país mediante la incorporación de mecanismos sostenibles en sus procesos, a la vez que generan utilidades y valor social. La investigación se realizó mediante una metodología mixta y método naturalista en cinco fases. Se analizaron 425 empresas en Chile, utilizando el directorio de la Corp B en América Latina y el Caribe. Los principales hallazgos revelan que la pandemia mundial y la situación económica han impulsado la adopción del modelo de Corporación B, enfocando en el bienestar social, crecimiento económico y preservación de recursos naturales. Este estudio destaca la contribución de las empresas B a la marca país en Chile. Estas organizaciones son reconocidas por su compromiso con la sustentabilidad, su impacto social y su capacidad para proyectar la imagen país a nivel global. Sus prácticas empresariales innovadoras y responsables las convierten en agentes clave para el desarrollo sostenible. El alcance se ha limitado al contexto chileno, lo que podría restringir la extrapolación a otras áreas geográficas, con la existencia de 4000 empresas con certificación B Corp a nivel internacional. Los resultados aportan conocimiento a las ciencias administrativas y sociales, proporcionando una comprensión de cómo estas generan valor a la trilogía de sostenibilidad y su vez contribuir a la marca país, lo que puede servir de base para futuros estudios y estrategias empresariales.

Palavras-chave : empresas B; cop b; marca país; sostenibilidad; producto; servicio; procesos productivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )