SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Experiencia del cliente, confianza y lealtad de los millennials en el sector bancario de la ciudad de Cuenca-EcuadorEl impacto de redes de colaboración en la innovación tecnológica en empresas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

QUEZADA, Mirna Elizabeth; VEGA-VALERO, Cynthia Zaira  e  NAVA-QUIROZ, Carlos. Evaluación de las competencias genéricas del comportamiento emprendedor. Retos [online]. 2021, vol.11, n.22, pp.301-314. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.07.

El emprendimiento como fenómeno social ha interesado a la psicología para su estudio, uno de sus enfoques es el comportamiento emprendedor abordado desde las competencias, entre estas las genéricas/transversales. Sin embargo, un área de oportunidad en la literatura es la evaluación de competencias por sus características fundamentales de comportamientos observables y demostrables a través de la experiencia. El objetivo de este estudio fue diseñar y probar las propiedades psicométricas de un instrumento de medición de competencias genéricas del comportamiento emprendedor. El estudio fue transversal e instrumental con una muestra no aleatoria de 142 participantes. El instrumento se basó en un modelo de tres categorías de competencias genéricas (personal, interpersonal, funcional), así como en la lógica de una entrevista conductual y escala conductual; se compuso de 14 reactivos con cuatro gradientes de desempeño en donde el participante debía responder con base en su experiencia. El Análisis Factorial Exploratorio arrojó una estructura de tres dimensiones congruentes teóricamente que explican el 53.8 % de la varianza acumulada. Los coeficientes Alpha de Cronbach (α) y Omega de McDonald (ω) mostraron consistencia interna adecuada superior a .80. No se detectó invarianza configural, métrica o estructural entre personas que han abierto o no negocios. Se concluye que el instrumento cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para seguirse probando en emprendedores de negocios entre otros contextos de emprendimiento desde la perspectiva comportamental orientada hacia las competencias.

Palavras-chave : Emprendimiento; emprendedor; comportamiento emprendedor; competencias; competencias genéricas; evaluación; validez; confiabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )