SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Retos y desafíos del emprendimiento ecuatoriano, trascendiendo a la pospandemiaEvaluación de las competencias genéricas del comportamiento emprendedor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

VALLEJO-BOJORQUE, Adriana Priscila; CAVAZOS-ARROYO, Judith; LAGUNEZ-PEREZ, Mario Alberto  e  VASQUEZ-HERRERA, Sofía Elba. Experiencia del cliente, confianza y lealtad de los millennials en el sector bancario de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Retos [online]. 2021, vol.11, n.22, pp.287-300. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.06.

El objetivo de esta investigación fue explicar el efecto de la experiencia del cliente bancario sobre la confianza y el efecto de esta última sobre la lealtad del cliente, logrando así complementar investigaciones anteriores donde se sugiere explorar con claridad la red nomológica de los constructos que actúan como mediadores en la relación entre la experiencia del cliente y la fidelidad del mismo. La muestra estuvo conformada por 1231 usuarios de la banca de la ciudad de Cuenca-Ecuador que forman parte de la generación conocida como millennials, segmento de interés por sus características y comportamiento de compra. Para el análisis de los datos se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales y el software PLS (Partial Least Square). Los resultados evidencian que existe un efecto significativo de la experiencia del cliente sobre la confianza en la banca y a su vez un efecto similar entre la confianza y lealtad del cliente; además, se confirma que la confianza representa una variable que antecede a la lealtad. Los rasgos y comportamientos de los millennials, conocedores de la tecnología e Internet, evidencian una relación entre las variables que son parte del modelo propuesto y aplicado en el sector bancario.

Palavras-chave : Banca digital; confianza; experiencia del cliente; lealtad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )