SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Responsabilidad Social en el fútbol profesional español ¿Una relación para el desarrollo de un nuevo rol ciudadano?Responsabilidad social universitaria: el papel de los medios de comunicación y sus stakeholders índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

RINCON QUINTERO, Yanyn; MONTOYA ALVAREZ, Daniela  e  VELEZ PATINO, Paola. Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del sector construcción en Medellín. Retos [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.79-94. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n16.2018.06.

La responsabilidad social sigue siendo tema de especial interés para organizaciones y empresas dada su correspondencia con los nuevos retos glocales. La presente investigación tiene como propósito describir las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial empleadas por las empresas del sector construcción en Medellín. Se trata de una investigación desarrollada bajo el paradigma holístico integrado, de tipo descriptiva bajo un diseño contemporáneo de fuente mixta-transeccional descriptiva. Se realizó una revisión documental que posibilitó la conceptualización de la variable objeto de estudio al tiempo que se aplicó una escala estructurada con base en un cuestionario de 15 ítems, teniendo como unidades de información a los encargados de la función de Responsabilidad Social de las empresas del sector construcción inscritas en FENALCO Antioquia. Los hallazgos evidencian que la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones objeto de estudio es muy joven, pues evidencian menos de 10 años de práctica y está enfocada en estrategias orientadas a la comunidad y a los trabajadores. Se verifica también que aplican estrategias de Mercadeo Socialmente Responsable y usan fundamentalmente herramientas del medioambiente con lo que se vislumbra como una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de iniciación. Se recomienda la diversificación de estrategias de responsabilidad social en correspondencia con los factores e indicadores que proveen las diversas herramientas y mecanismos de Responsabilidad Social Empresarial.

Palavras-chave : Responsabilidad social; empresa; organizaciones; estrategia; responsabilidad social empresarial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )