SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31PROPUESTA DE MEJORA EN EL SISTEMA ESTRUCTURAL DE UN CUADRO RÍGIDO DE BICICLETA DE MONTAÑA DE 15” R29, MEDIANTE FEA Y OPTIMIZACIÓN GEOMÉTRICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versão On-line ISSN 1390-860Xversão impressa ISSN 1390-650X

Resumo

LLANES-CEDENO, Edilberto Antonio; GREFA SHIGUANGO, Shayan Fredy; MOLINA-OSEJOS, Jaime Vinicio  e  ROCHA-HOYOS, Juan Carlos. INCIDENCIA DEL AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ EN EL ÍNDICE DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHÍCULO DE ENCENDIDO PROVOCADO EN UNA RUTA DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA. Ingenius [online]. 2024, n.31, pp.115-126. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n31.2024.10.

En los últimos años, el ambiente se ha visto afectado a causa de la contaminación producida por los vehículos. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del aire acondicionado (A/C) en el índice de consumo de combustible vehicular en el cantón Shushufindi, por medio de pruebas reales de tráfico, modo de conducción eficiente y empleo de gasolina extra y súper, para la selección de la mejor alternativa. El estudio se realizó en una ruta de mayor flujo de vehículos, especialmente en la hora normal (9 a. m.) y pico (5 p. m.) que comprende 16.17 km, para ello se utilizó el combustible Extra (85 octanos) y Súper (92 octanos). La toma de datos se ejecutó mediante un sistema OBD2 ELM 327. Los resultados obtenidos en la caracterización del ciclo mixto representativo de 9 a. m. se obtuvo una velocidad máxima de 81 km/h y una velocidad media de 39 km/h en un tiempo de recorrido de 1446 s; mientras que el ciclo mixto de 5 p. m. la velocidad máxima es de 70 km/h y una velocidad media de 37 km/h con un tiempo de recorrido de 1632 s. El menor índice de consumo de combustible se evidenció en el horario normal, sin A/C y combustible extra (T3) siendo sus valores entre 0.0584 - 0.060 (L/km), y en el horario normal, sin A/C y combustible súper (T7) que se encuentran entre 0.0561-0.0585 (L/km).

Palavras-chave : índice de consumo de combustible; aire acondicionado; conducción eficiente; combustible; horario; ciclo de conducción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )