SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31REUTILIZACIÓN DE BATERÍAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA APLICACIONES DE SEGUNDA VIDA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA CON UNA ALTA PENETRACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURAINCIDENCIA DEL AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ EN EL ÍNDICE DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHÍCULO DE ENCENDIDO PROVOCADO EN UNA RUTA DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versão On-line ISSN 1390-860Xversão impressa ISSN 1390-650X

Resumo

GUAMAN, Juan P; CRESPO, Hugo E.; PALTAN, César A.  e  FAJARDO, Jorge I.. PROPUESTA DE MEJORA EN EL SISTEMA ESTRUCTURAL DE UN CUADRO RÍGIDO DE BICICLETA DE MONTAÑA DE 15” R29, MEDIANTE FEA Y OPTIMIZACIÓN GEOMÉTRICA. Ingenius [online]. 2024, n.31, pp.106-114. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n31.2024.09.

En la actualidad la práctica del ciclismo ha tenido un incremento considerable, así como el uso de bicicletas de montaña (Mountain Bike, MTB, en inglés), de cuadro rígido, utilizadas como medio de transporte y para competencia, debido a su costo asequible. Este tipo de bicicletas, al ser utilizadas para varios propósitos, presentan esfuerzos variados en su cuadro, que conllevan a sobrepasar las exigencias de diseño, presentándose fallos en las vainas superiores. Este tipo de fallo es analizado en este estudio, motivo por el cual se levanta la información referente al material del cuadro, cargas actuantes y modelado 3D. Posterior se genera un análisis de homologación del fallo y se determina una propuesta de mejora aplicando optimización geométrica, donde se determina un espesor de 3,50 mm en las vainas superiores, garantizando la resistencia del cuadro de bicicleta bajo las condiciones de estudio; es decir, un drop de 60 cm y carga de 74 kg, con la cual se garantiza que el esfuerzo en las vainas superiores no sobrepase el esfuerzo último del material de 890,94 MPa.

Palavras-chave : cuadro rígido; MTB; vainas superiores; optimización geométrica; esfuerzo último; drop.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )