SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7¿Es eficiente el actual sistema procesal penal de Irán?Los principios de la nacionalidad dependiente e independiente de los cónyuges: ventajas y desventajas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ius Humani. Revista de Derecho

versão On-line ISSN 1390-7794

Resumo

NAVARRO CEJAS, Mercedes; RAMOS SERPA, Gerardo  e  CEJAS MARTINEZ, Magda. El derecho a la igualdad en el ámbito educativo: una perspectiva moderna para la inclusión de la mujer. Ius Humani [online]. 2018, vol.7, pp.89-104. ISSN 1390-7794.  https://doi.org/10.31207/ih.v7i0.171.

La presente investigación tiene por objetivo analizar la problemática relacionada con la igualdad y no discriminación en el ámbito educativo y apreciar las disposiciones jurídicas vigentes que en la actualidad han tratado de solucionar la misma. Como metodología se empleó el análisis documental de contenido y el método teórico analítico-sintético. A través del estudio crítico de la evolución de las declaraciones y normativas internacionales sobre el tema, así como su expresión en particular en la Unión Europea y Ecuador, se arriba a la conclusión de que aun cuando se ha recorrido un extenso camino en el tratamiento jurídico al derecho a la igualdad de la mujer y en especial su manifestación en la esfera de la educación, junto al hecho de que se sientan las bases para la erradicación de las formas de discriminación por razones de género, todavía se requieren medidas más concretas y efectivas que acompañen y permitan llevar a la práctica de modo más consecuente las disposiciones legales vigentes.

Palavras-chave : Derecho a la igualdad; Educación; Inclusión de la mujer; Género; Derecho comparado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )