SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Evaluación del crecimiento y nodulación de plantas de soya (Glycine max) inoculadas con Rhizobium y Bradyrhizobium japonicumen Manglaralto, Santa Elena (Ecuador)Estructura tributaria, impacto en el crecimiento económico del Ecuador: análisis econométrico del periodo 2010- 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

versão On-line ISSN 1390-7697versão impressa ISSN 1390-7638

Resumo

ANTAMBA GUASGUA 1, Jaime Fernando; REMACHE CHIMBO 2, Álvaro; VALLEJO MORENO 3, Vanessa  e  CORRALES ZURITA 2, Fabricio. Salud del lubricante y comportamiento de los aditivos en vehículos tipo turismo. RCTU [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.33-39. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v8i2.620.

El periodo de vida útil de un motor de combustión es afectado por la calidad de aditivos del lubricante y del intervalo de mantenimiento del vehículo, este es ejecutado acorde al kilometraje recorrido. Este proyecto tuvo como finalidad evaluar la salud del aceite y el comportamiento de los aditivos del lubricante, para anticipar o modificar los periodos de cambio en el mercado nacional. Para las pruebas se utilizó una muestra de cinco vehículos de una marca conocida y de gran acogida en el Ecuador. La metodología utilizada para este proyecto fue un estudio experimental tipo descriptivo y la observación, con base al análisis del aceite usado, se ejecutaron cinco pruebas individuales de medición de las propiedades fisicoquímicas y la determinación de la concentración de partículas del lubricante. Los resultados de la viscosidad mostraron una reducción de hasta un 22% dentro del intervalo de mantenimiento asignado, interpretándose que el aceite se halla al límite de su condición de degradación. Por otro lado, el contenido de aditivos presentó una reducción superior al 40%. Este resultado indica un funcionamiento apropiado del lubricante, ya que la reducción observada responde al alto contenido de azufre en el combustible.

Palavras-chave : aceites lubricantes; ingeniería de mantenimiento; tribología; transporte.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )