SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Sistema e-call en la ciudad de Cuenca para reducir tiempos de respuesta en accidentes de tránsitoMonitoreo de Brucella mellitensis en la población de cabras “Chuscas” de la provincia de Loja-Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

versão On-line ISSN 1390-7697versão impressa ISSN 1390-7638

Resumo

CORDERO GUZMAN, Diego Marcelo  e  SANAY SANAY, Isael Segundo. Marco de Trabajo para Gestión de Procesos de Negocio (BPM). Caso de una Empresa de Servicios. RCTU [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.43-53. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v7i1.509.

El trabajo presenta una propuesta para incorporar el marco de trabajo BPM, en la empresa de servicios ETAPA EP de la ciudad de Cuenca - Ecuador. Para ello se propone un marco de referencia por parte de los autores que contempla los siguientes pasos: se parte de la revisión de un marco teórico y conceptual; se aborda el marco referencial, de la organización, partiendo de la descripción sobre visión, misión, aspectos estratégicos, mapa de proceso. Se elige el área funcional específica en donde se ejecutará para procesos críticos en importancia, el modelo de procesos con notación BPMN haciendo uso del software Bizagi. Se confecciona para los procesos un esquema de indicadores, se elabora un cubo de datos en excel (datamart), y se despliega el valor de los KPI, con la herramienta de software Power BI por intermedio de un tablero de comandos; al final se levantan las conclusiones.

Palavras-chave : BPM; BPMN; inteligencia de negocios; datamart.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )