SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1De abajo hacia arriba: un enfoque alternativo de planificación turística en comunidades del litoral santaelenense en Ecuador.Marco de Trabajo para Gestión de Procesos de Negocio (BPM). Caso de una Empresa de Servicios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

versão On-line ISSN 1390-7697versão impressa ISSN 1390-7638

Resumo

MATA QUEVEDO, Jean  e  ROMO VELEZ, Luis. Sistema e-call en la ciudad de Cuenca para reducir tiempos de respuesta en accidentes de tránsito. RCTU [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.36-42. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v7i1.474.

El presente artículo presenta los resultados de la implementación de un sistema e-call mediante la programación de un módulo GPS/GPRS, a través de la obtención de las coordenadas geográficas de posicionamiento de un vehículo que se remiten en tiempo real para la activación de un sensor de impacto; un operador recibe y alimenta la información a una página web, para finalmente ser mostrada en una hoja de cálculo a través de CDXZipStream, permitiendo realizar cálculos de rutas, además, comparar distancia en (km) y tiempo en (minutos) de las de los diferentes trayectos. El sistema también realiza una llamada automática para comunicar a los tripulantes del vehículo con un operador, para que de este modo puedan interactuar. Los resultados finales muestran una reducción en el tiempo de respuesta por parte de los servicios de emergencia ante la colisión entre uno o varios vehículos.

Palavras-chave : e-call; área urbana de Cuenca; tiempos de respuesta; accidentes de tránsito; arduino GPS/gprs.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )