Introducción
El sistema de Salud del Ecuador está compuesto por su principal rectoría, que es el Ministerio de Salud como principal actor de la salud de los habitantes del Ecuador, y, por otro lado, están los gestores de servicios de la salud de municipalidades y las instituciones de seguridad social como: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) e Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). (Ruth, Villacrés, & Henríquez, 2011)
El Registro Oficial Edición Especial 752 Acuerdo No.00000109 establece que el Ministerio Salud Pública (2016) debe “garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y como demandan los instrumentos internacionales”.
Por consiguiente, los regímenes de Salud Hospitalaria y Domiciliaria deben garantizar los derechos de la salud antes las diferentes limitaciones de atención a las enfermedades crónicas que se suscitan en cada país. En la cumbre de la Salud de las Américas se destacó la atención primaria de salud que deben prestar los servicios de salud tanto público como privado para que sean más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, y que satisfagan mejor las expectativas de los ciudadanos.
No obstante, los esfuerzos realizados por los países del continente americano en busca de instituir servicios de salud más accesibles e integrales continúan siendo más una aspiración que algo imperativo. En tal sentido, se hace necesario apropiar las redes de servicios de salud en su contexto e identificar el momento de integración en que se encuentra una red de servicios de salud ya sea local, regional o nacional. (Paho, 2007)
Las enfermedades crónicas multicausales implican un complejo control metabólico y muchas veces es muy difícil de obtener y se ve condicionado por:
Aspectos socioculturales, psicológicos y educacionales, lo cual implica que lograr cifras glucémicas próximas a la normalidad, requiere de la participación activa del paciente donde el estado afectivo-emocional, puede ser la limitante o el apoyo para mantenerse motivado. Al respecto, algunos estudios sugieren la necesidad de contemplar aspectos psicosociales en la promoción de la salud y estrategias educativas en grupos especialmente vulnerables como es el caso de los adultos con diabetes. (Rodríguez et al,2005, p.35)
Es importante identificar las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades hipertensivas, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y cirrosis), los accidentes de transporte terrestre y las agresiones que son las principales causas de muerte en la población general. La influenza y la neumonía son las únicas enfermedades transmisibles que figuraron entre las diez principales causas de muerte (Fajardo-Dolci et al,2009).
Esto refleja un proceso de transición epidemiológica donde coexisten los problemas crónicos no trasmisibles y las enfermedades transmisibles.
A través del INEC (2013), la Dirección Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación y del Ministerio de Salud Pública, integrantes del Sistema Estadístico Nacional identificaron las principales causas de tasas de mortalidad en general de los ciudadanos e identifican 25 razones que se detallan en la Tabla 1, mostrada a continuación:
El cierre de brechas sociales que se enfocó en el ámbito hospitalario, fue un claro ejemplo para la consolidación del Sistema Nacional de Salud y esta vertiente da un fortalecimiento a la promoción de la salud, permitiéndole extender la rectoría del Ministerio de Salud Pública (2014) que los aspectos determinantes de la salud dependen de las acciones de otros sectores o niveles de gobierno, tanto nacional como local.
La posibilidad del MSP, como la autoridad sanitaria nacional, de actuar sobre los determinantes de la salud está sustentada en tres aspectos:
Capacidad institucional de generar, recoger y sistematizar información pertinente para la toma de decisiones tanto dentro como fuera del sector. Para ello, ha sido necesario fortalecer institucionalmente al MSP en tres áreas: la generación de información epidemiológica y estadística, la creación de una Dirección Nacional de Economía de la Salud y la creación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública).
De hecho, el MSP, ha conseguido también otros importantes avances como el reglamento de etiquetado de alimentos y la inclusión del artículo 94 de la Asamblea Nacional (2013) en donde argumenta lo siguiente:
“Los medios de comunicación no podrán publicitar productos cuyo uso regular o recurrente produzca afectaciones a la salud de las personas, el Ministerio de Salud Pública elaborará el listado de estos productos. La publicidad de productos destinados a la alimentación y la salud deberá tener autorización previa del Ministerio de Salud Pública”.
Fortalecimiento institucional en la capacidad del MSP para regulación y control, resalta la creación de la Agencia para Regulación y Control Sanitario en el marco del Código Orgánico de la Salud. (Arca,2014)
En ARCSA, se ha invertido recursos económicos para fortalecer su eficiencia en la entrega de servicios a través de procesos informatizados y la actualización y modernización de su marco normativo, así como en la ampliación y renovación de sus laboratorios y procesos de control con fortalecimiento del recurso humano.
El tercer aspecto es garantizar el adecuado proceso de desconcentración, lo cual implica construir unidades territoriales desconcentradas con mayores posibilidades de planificación y desarrollo mejorando la capacidad resolutiva de los territorios, así como el nivel de interlocución apropiada con los gobiernos locales a la hora de definiciones de políticas que intervienen sobre los determinantes de la salud. Todo esto en el marco de la rectoría estatal de planificación para la desconcentración de todos los servicios públicos, en zonas, distritos y circuitos.
En el siguiente punto evidenciaremos la realidad de Salud en la comuna Taura que cuenta con aproximadamente 7 Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS), que son la herramienta de trabajo para la promoción de salud, prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, la realización de fichas familiares y adicionalmente, la captación de embarazadas con y sin riesgo, puérperas, niños menores de 5 años con desnutrición y discapacitados.
La mayor parte de la información oficial la genera el INEC, cuya misión es generar y difundir información estadística (en el caso del sector salud respecto a hechos vitales y servicios de salud) del país con el propósito de facilitar la evaluación del desarrollo de la sociedad y la economía.
Además del MSP, varias entidades participan en la supervisión y regulación, de acuerdo con su ámbito de competencia, de la actividad de las diferentes instituciones que componen el sistema de salud de Ecuador y con su personal de campo imparte charlas, visitas personalizadas al ciudadano con el objetivo de identificar a qué personas se debe ejecutar un proceso de tratamiento de las enfermedades crónicas.
De acuerdo al orden, la ganadería y agricultura son las principales fuentes de ingreso y subsistencia para los pobladores de la Parroquia Taura.
Entre las actividades económicas más sobresalientes son la explotación agropecuaria, así como forestal para uso familiar, pesca artesanal, la acuacultura; además, la reserva ofrece diversas actividades turísticas, éstas pueden ser desarrolladas por una persona o por un grupo de personas, los senderos y recorridos de más de 1 kilómetro requieren de la asistencia de guías autorizados por el Ministerio del Ambiente.
Los médicos rurales efectuaron una investigación de campo a los habitantes de la parroquia Taura para identificar las enfermedades crónicas y buscar un tratamiento de este padecimiento a la población identificada con estas enfermedades que se deben atender de manera inmediata por el órgano de control como es el Ministerio de Salud Pública (Malo & Malo, 2014)
En este contexto, se logró identificar que dentro de la Población de Taura existe un total de 12974 habitantes que están identificados con las siguientes pertenencias étnicas: Montubio, Mestizo, Blanco, Indígena, Afroamericano que están situados dentro del territorio.
Materiales y métodos
El presente trabajo se desarrolló en el Recinto ex Cooperativa Taura, de la parroquia Taura donde se efectuó un estudio a la población para conocer la situación de salud de los pobladores. Como menciona Thomas Cook (1986) “Es el estudio e investigación de fenómenos sociales, se designa por método cuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos”. Se utilizó la observación no estructurada al momento de aplicar el cuestionario de preguntas a los encuestados de la población de estudio, un trabajo realizado en cada domicilio del sector. Mediante esta investigación se identificó las causas de las enfermedades crónicas y se estableció metodologías para ayudar a mejorar los tratamientos de salud en la población, implementar los respectivos controles y prevención a los ciudadanos en el aumento de las enfermedades crónicas.
Para el desarrollo de la investigación se empleó el muestreo no probabilístico a conveniencia que es un procedimiento de selección informal como menciona Hernández et al. (2010) que: “este procedimiento, es cuando el investigador selecciona la muestra e intenta que sea representativa, por lo tanto, la representatividad depende de su intención u opinión”. Además de dichas actividades, en los recintos designados se realizaron campañas de vacunación, mingas, brigadas médicas, salud escolar en los correspondientes centros educativos. La parroquia Taura tiene un área aproximada de 480 Km2. Esta parroquia está a 390 metros de altitud, el clima está caracterizado por una marcada estacionalidad, que provoca un desbalance de precipitaciones, con inundaciones en extensiones importantes en la temporada de lluvias. El objetivo fue identificar los individuos de esta muestra no representativa que padecen de enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes y dislipidemias. Se consideró la muestra de 26 familias que estaban ubicadas en el sector de investigación. En la parroquia Taura, las actividades consideradas dentro del sector primario son la agrícola y pecuaria: el subsistema agrícola son los cultivos anuales y los cultivos perennes: cacao, maíz, plátano, arroz, cítricos, otros. En el sub-sector pecuario, la ganadería bovina de doble propósito que produce carne y leche, avicultura de cría doméstica La población económicamente activa de la parroquia Taura es de 4.130 que representa un 39,63% de toda la población.
Resultados
De la muestra seleccionada por familias, se identificó que 26 personas presentan casos de enfermedades crónicas metabólicas, lo que demostró que este tipo de enfermedad debe ser atendida por el Ministerio de Salud Pública en sus controles periódicos y rutinarios para el control de la enfermedad crónicas. A continuación, se detalla en la Figura 3 las enfermedades identificadas.
Las actitudes de las familias para cambiar su forma alimenticia y seguir un tratamiento funcional para el mejoramiento de la salud es aceptado de buena forma y están motivados para acceder a los tratamientos.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se identificó que tienen enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, colesterol LDL, el colesterol HDL que son enfermedades que ocasionan una disminución de la calidad de vida relacionada a la salud, no solo desde el punto de vista físico sino, también de las apreciaciones psicológicas de las que habitualmente los médicos no quieren tomar a su cargo, ya que se ha evidenciado que los portadores de estas enfermedades tienen depresión y menor autoestima comparada con los pacientes que tienen controles periódicos. (Martínez, 2009)
Conclusiones
De acuerdo a las enfermedades crónicas determinadas en este estudio, el Ministerio de Salud debe implementar un sistema de registro público y digital de patologías metabólicas crónicas identificadas en zonas y distritos, para conocer la evolución de las patologías en estudio, si fueron diagnosticadas, y registradas para el control preventivo evitando nuevos casos.
Implementar estudios de control y detección precoz en las enfermedades crónicas mediante la creación de un departamento especializado en enfermedades metabólicas para llevar un control de las enfermedades detectadas en estos sectores vulnerables para desarrollar una sociedad más saludable.