Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Enfoque UTE
versão On-line ISSN 1390-6542versão impressa ISSN 1390-9363
Resumo
SEGARRA-GUZMAN, Edison e LUDENA-GONZALEZ, Patricia. Distributed Congestion Control Based on Utility Function. Enfoque UTE [online]. 2024, vol.15, n.2, pp.9-19. ISSN 1390-6542. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.994.
El artículo presenta el Algoritmo de Función de Utilidad Distribuida (D-AFU) como una notable evolución en la gestión y optimización del tráfico de red en entornos distribuidos. Basado en el principio de función de utilidad, D-AFU ajusta dinámicamente la velocidad de datos en respuesta a las demandas cambiantes de la red, con un rendimiento óptimo y una mejor experiencia para el usuario. A diferencia del modelo centralizado, D-AFU emplea un mecanismo distribuido escalable y con mayor resistencia contra fallos y sobrecargas del sistema. Su eficiencia fue validada utilizando el simulador NS-3. Se utilizaron tres métricas principales: la tasa de asignación de transmisión, la utilidad por sesión y la equidad (cuantificada por el coeficiente de Gini). D-AFU mostró un rendimiento excepcional, especialmente vital para aplicaciones en tiempo real que exigen alta Calidad de Servicio (QoS) y baja latencia.
Palavras-chave : Control de congestión; Función de Utilidad; Aplicaciones en Tiempo Real; Aplicaciones Elásticas; Optimización Distribuida; Algoritmo Proactivo.