Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Eugenio Espejo
versión On-line ISSN 2661-6742versión impresa ISSN 1390-7581
Resumen
VAZQUEZ MOSQUERA, María Cristina. Revisión sistemática sobre pruebas de evaluación neuropsicológica para niños con discapacidad auditiva. Rev Eug Esp [online]. 2021, vol.15, n.3, pp.123-144. ISSN 2661-6742. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.12.
La presente investigación se propuso determinar las pruebas de evaluación neuropsicológica más eficaces para niños con discapacidad auditiva mediante la revisión sistemática de la evidencia científica publicada. El proceso de búsqueda se hizo de mayo a septiembre de 2020, a partir de las bases de datos: Redalyc, Scielo, Ebsco, Hinari y Scopus. Los artículos seleccionados tenían hasta 10 años de publicación, escritos en idioma inglés. La información sistematizada en la bibliografía posibilitó determinar las pruebas confiables de la evaluación del desarrollo neuropsicológico en pacientes pediátricos con discapacidad auditiva: vocabulario (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody), lenguaje (Test de Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje), funcionamiento ejecutivo (Behavioral Rating Inventory of Executive Function y las Pruebas de habilidades cognitivas Woodcock Johnson), inteligencia (Prueba Breve de Inteligencia de Kaufman). Mientras que, la Prueba informatizada AWARD, el Test de Vocabulario de Boston y el de habilidades de reconocimiento de oraciones (HINT) fueron valoradas con menor operatividad.
Palabras clave : pérdida auditiva; pruebas neuropsicológicas; revisión sistemática.