Introducción
A finales del año 2019, por causa de un repentino brote de un enemigo imperceptible a la vista nombrado COVID-19, el cual tuvo origen en la ciudad de Wuhan, China, y se ha esparcido en todos los países del mundo en un corto lapso de tiempo; obligó a cerrar escuelas y universidades, perjudicando a todos los estudiantes a nivel mundial e impulsado un despliegue acelerado de soluciones de educación a distancia, para asegurar la continuidad pedagógica.
Esta crisis mundial ha desencadenado un replanteamiento de la prestación de servicios educativos a todos los niveles, el uso intensivo de todo tipo de plataformas y recursos tecnológicos para garantizar la continuidad del aprendizaje es el experimento más audaz en materia de tecnología educativa, aunque inesperado y no planificado. Las actividades en el régimen educativo privado y público se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19, ocasionando la suspensión de todas las unidades educativas y aplazando el inicio del siguiente período lectivo, dado que no se encontraban listos para el distanciamiento social, que conllevó a implementar medidas de confinamiento. Por estos motivos, las unidades educativas recurrieron a la experimentación de nuevas estrategias enfocadas a la educación a distancia para seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje (López et al., 2020).
La educación superior no es una excepción, aunque a este nivel la tecnología digital ha tenido el mayor impacto en las últimas décadas. En Ecuador, la universidad más grande que existe es la Universidad de Guayaquil (UG), esta cuenta con más de 57.000 estudiantes registrados; su medida de cambio fue la transición de la modalidad presencial a virtual, implementando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre estas se puede hacer mención a herramientas como Zoom, una aplicación de videoconferencia y audio conferencia para que los profesores y estudiantes puedan realizar las clases virtuales de manera interactiva; y Moodle, que es una aplicación de gestión y creación de espacios para el aprendizaje.
En esta transición, la Universidad de Guayaquil, al igual que las demás Instituciones de Educación Superior (IES), ha tenido múltiples obstáculos, desde la baja conectividad y la falta de contenido en línea, alineado con los planes de estudio nacionales, hasta un profesorado no preparado para esta "nueva normalidad". La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, s.f) plantea que “casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas y universidades debido al brote de la COVID-19”.
El Vicerrectorado de Formación Académica y Profesional (VIFAP) de la Universidad de Guayaquil, decidió redactar un memorándum y enviarlo a todos los decanos de todas las facultades que conforman la institución en el cual se adjunta la “Guía Metodológica Académica Modalidad en Línea - UG 2020”, en este se disponen las directrices, lineamientos y conceptos fundamentales, dirigido a todos los docentes de la institución, y la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad en línea, haciendo uso adecuado de las herramientas tecnológicas que dispone la institución (Universidad de Guayaquil, 2020a, p. 3).
El objetivo principal del estudio es analizar el impacto del uso de las TIC en la modalidad de clases en línea de la Universidad de Guayaquil durante el tiempo de la COVID-19, a través de un estudio de campo, bibliográfico y exploratorio. El enfoque de esta investigación es mixto; es decir cualitativo-cuantitativo, para la metodología se han empleado los métodos analítico, inductivo y deductivo. Entre las técnicas para la recolección de la información se ha aplicado la encuesta, y como instrumento se elaboró un cuestionario de 10 preguntas de carácter cerrado, las mismas que fueron creadas usando el formulario de Google, estas encuestas se realizaron a una muestra seleccionada de docentes y estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Guayaquil.
1.1 Antecedentes
La Universidad de Guayaquil, pese a las exigencias académicas requeridas durante varios años, no había realizado un cambio sumamente importante respecto a la aplicación de las TIC, en el 2020, a causa de la pandemia global y al decreto de estado de excepción impuesto por el Gobierno, se hizo necesario implementar cambios para acelerar la transición a la nueva modalidad de educación.
La universidad ha realizado cursos y capacitaciones a los docentes de las diferentes facultades sobre metodologías, diseño curricular y de investigación; pero tanto a los docentes, como estudiantes, no se le han impartido cursos o capacitaciones con respecto al desarrollo de competencias digitales, para que puedan adquirir las habilidades y destrezas en el uso de recursos tecnológicos.
La Constitución de la República de Ecuador (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008), en el Art. 347 numeral 8, establece que será compromiso del Estado “incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas y sociales”. Así también la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Asamblea Nacional del Ecuador, 2017), en su Art. 6, respalda el uso de las TIC en los procesos educativos para el desarrollo de actividades productivas o sociales. Por otro lado, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Asamblea Nacional del Ecuador, 2011), hace énfasis en que “el desarrollo profesional es un proceso permanente e integral de actualización psicopedagógica y en ciencias de la educación” (Art. 112).
Las IES, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador y su Reglamento (Presidencia de la República del Ecuador, 2019), hacen énfasis en que la aplicación de TIC debe estar acorde con el desarrollo científico tecnológico de la sociedad del siglo XXI. La Universidad de Guayaquil, durante los últimos años se ha visto fortalecida con la implementación de banda ancha para la accesibilidad al Internet de toda la comunidad universitaria, por ello, a través de su página web se puede obtener información relacionada con la gestión de las distintas funciones sustantivas.
El problema surge debido a que la institución caso de estudio no había realizado por muchos años un cambio tan importante en la tecnología, a pesar de que las exigencias académicas lo requerían, en el 2020 debido a la pandemia global de la COVID-19 y al decreto de estado de excepción que impuso el gobierno, ven necesario implementar cambios para acelerar la transición a la nueva modalidad de educación, donde las TIC se han convertido en variables fundamentales en la educación, permitiendo la creación de entornos virtuales, ampliando el acceso a la información y eliminando las barreras espacios-temporales entre los estudiantes y docentes.
1.2 Generalidades sobre el uso de las TIC en Instituciones de Educación Superior
Las TIC son aquellas que permiten crear nuevas maneras de comunicar, haciendo uso de la microelectrónica, informática y telecomunicaciones mediante herramientas tecnológicas y de comunicación, con el objetivo de conceder acceso, emisión y procesamiento de la información. Estas son herramientas muy valiosas en esta época de la información y del conocimiento, por este motivo la comunidad se ve en la obligación de incorporarlas en el régimen educativo, para que así las futuras generaciones puedan estar familiarizadas con el uso de las TIC, con el fin de facilitar a la sociedad herramientas que aceleren el procesamiento de la información (Rodríguez et al. 2017).
En un proceso de enseñanza-aprendizaje juegan un papel importante las tecnologías de la información y comunicación como apoyo en la interacción con actividades didácticas que integran lo visual, novedoso e interactivo; incentiva el uso de aplicaciones, plataformas y redes sociales; promueve nuevas formas de enseñanza; facilita la búsqueda de información y comunicación, el desarrollo de actividades prácticas del quehacer docente como las videoconferencias, las cuales constituyen un servicio que permite poner en contacto a un grupo de personas mediante sesiones interactivas para que puedan ver y escuchar una conferencia (García et al., 2018).
Las TIC, dentro del ámbito educativo, son un complemento para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que facilitan la interacción de las actividades didácticas, estimulan el uso plataformas y aplicaciones educativas y permiten el trabajo colaborativo entre diferentes grupos de personas. En la formación educativa superior se han implementado como complemento para el aprendizaje, lo que ha traído varias ventajas como:
Aprovechar los recursos tecnológicos
Autoaprendizaje
Interacción continua con programas u otras personas conectadas
Herramientas y material de estudio gratuito
De la misma manera, también ha traído desventajas como:
Información no confiable
Distracciones en Internet
Cansancio visual y otros problemas físicos
Aprendizajes incompletos
Pérdida de tiempo
El objetivo de un plan de aprendizaje, basado en la apropiación de las TIC, debe iniciar a partir del desarrollo de múltiples competencias en el ámbito educativo. Pero en este caso se puede partir de las competencias vinculadas con el diseño, implementación y evaluación de los escenarios educativos, donde interviene el uso de las TIC, como aparece en la Tabla 1.
Niveles de apropiación de las TIC
Nivel de Integración. En este nivel se tiene la idea de las TIC como instrumentos que ayudan a la comunicación, difusión y exposición de contenido. Se pueden encontrar prácticas de digitalización, de contenidos educativos, así como el traspaso de documentos en papel a digital.
Ejemplo: al realizar evaluaciones en un ambiente digital, se pueden realizar diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero o falso, etc.), lo cual permite que la calificación sea instantánea, así los estudiantes pueden verificar las respuestas correctas o erróneas de forma rápida.
Nivel de reorientación. Este nivel se caracteriza particularmente porque los docentes emplean herramientas tecnológicas en actividades educativas específicas para motivar a la participación de los estudiantes. Las TIC dejan de ser vistas como una herramienta que proporciona grandes cantidades de información y pasan a ser adoptadas como una herramienta en la construcción del conocimiento.
Ejemplo: creación participativa de un blog para complementar el contenido visto en las clases. Los maestros solicitan a sus estudiantes que realicen un blog o sitio web con la información previamente obtenida de temas tratados en clases, esto permite intercambiar puntos de vista y contenidos digitales entre el alumnado.
Nivel de Evolución. Las TIC ayudan a expandir las capacidades humanas para representar, procesar y transmitir información. El docente puede medir el conocimiento adquirido por los estudiantes, así mismo evaluar el nivel de intercambio de información entre docente/estudiante, estudiante/estudiante, docente/docente y grupos de investigación.
Ejemplo: el maestro utiliza de manera creativa herramientas virtuales que permitan la interacción del estudiante con el objeto de estudio con el fin de que desarrolle pensamiento o razonamiento crítico del contenido estudiado.
1.4 Competencias digitales
Se pueden definir como un conjunto de habilidades, estrategias o conocimientos que se necesitan para hacer un correcto uso de las TIC. Estas competencias facilitan la comunicación, obtención de información, seguridad digital y la creación e intercambio de contenido digital. Las competencias digitales “son asumidas a manera de instrumentos de gran utilidad que permite la movilización de actitudes, conocimientos y procesos; por medio de los cuales los docentes adquieren habilidades para facilitar la transferencia de conocimientos y generar innovación” (Marza y Cruz, 2018, como se citó en Levano et al., 2019).
Estas han adquirido una gran relevancia a nivel educativo debido a que permiten acomodarse a las necesidades actuales, y posibilitan desarrollar una conducta crítica y realista entorno a las tecnologías. Debido al gran uso de las TIC y su cambio constante, los docentes se ven en la necesidad de adquirir competencias digitales, pero estas deben ser estudiadas, profundizadas y actualizadas de manera continua para poder aplicarlo en el proceso de enseñanza.
De acuerdo con Mosquera (2018), “se trata de una competencia dinámica cuyo marco debe ser renovado de manera periódica para adaptarse a los nuevos contextos educativos que las propias tecnologías van generando”. Por lo que se debe tomar vital importancia a los cambios que producen las TIC con respecto al marco educativo, para de esta manera estar a la altura de las demandas que estas conllevan.
El objetivo de un plan de aprendizaje, basado en la apropiación de las TIC, debe iniciar a partir del desarrollo de múltiples competencias en el ámbito educativo. Pero en este caso se puede partir de las competencias vinculadas con el diseño, implementación y evaluación de los escenarios educativos donde interviene el uso de las TIC.
Clases en línea
Las clases en línea comprenden el proceso enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes en un ambiente totalmente digital con la ayuda de recursos tecnológicos. Se logra tener un ámbito interactivo, es decir, se puede acceder a cualquier hora o lugar. Un ambiente digital es el entorno que permite la interacción a distancia entre usuarios que se conectan a través de una red de computadoras; esta requiere un nivel de independencia y se espera que los estudiantes absorban el contenido, sigan instrucciones, perseveren en la actividad asignada y respondan preguntas; la parte personalizada es que los chicos puedan avanzar a su propio ritmo.
La Tabla 2 muestra la comparación de las clases presenciales versus las clases virtuales.
Pero, así como traen ventajas, también tiene desventajas:
Requiere constancia y disciplina
Demasiado tiempo frente a una pantalla
Dificultades técnicas
Falta de recursos tecnológicos
Las clases en línea se dividen en algunos tipos de aprendizajes, en la Tabla 3 se tiene esta clasificación:
Metodología
El estudio se realizó en las 17 facultades y 48 carreras del período académico 2020- 2021, ciclo I de la Universidad de Guayaquil. Para la matrícula del período académico julio a octubre 2020, en la Universidad de Guayaquil se matricularon 57567 estudiantes, tal como se puede observar en la Tabla 5. Su planta docente actualmente está conformada por 2138 docentes que incluye a docentes con nombramiento y contrato de las diferentes facultades de la Universidad, como se detalla en la Tabla 4.
Esta investigación fue de campo, y el diseño no experimental transversal porque se recabó la información en un momento único, y el alcance fue exploratorio -descriptivo (Hernández Sampieri y Mendoza-Torres, 2018). La información se recolectó a través de un cuestionario de preguntas de diferentes tipos, a la cual se le calculó la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach con un valor de 0,86, lo que indica que los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario a los docentes y estudiantes son consistentes y coherentes.
Una vez determinada la confiabilidad del cuestionario se procedió a enviar por correo electrónico el link de la encuesta a docentes y estudiantes. Los resultados se procesaron en la herramienta de google form, se generó de manera automática la tabulación en una hoja de Excel y se presentaron en tablas de frecuencia. La población de la investigación estuvo conformada por 246 docentes y 276 estudiantes adscritos a la Universidad de Guayaquil. La muestra fue de tipo no probabilística o dirigida (Hernández Sampieri y Mendoza-Torres, 2018), tomando como criterio aquellos docentes y estudiantes que voluntariamente accedieran a participar en el estudio, lo cual permitió garantizar la franqueza de las respuestas.
Para poder obtener una muestra del total de estudiantes y docentes de la Universidad de Guayaquil se utilizó la siguiente fórmula:
Donde:
M: tamaño de la población
E: error de estimación
N: tamaño de la muestra
Para poder calcular la muestra de la investigación se ha considerado dividirla en dos estratos, que son estudiantes y docentes de la Universidad de Guayaquil.Muestra de docentes
Datos
𝑚1: 2138
𝑒: 6%
Muestra de estudiantes
Datos
𝑚2: 57567
𝑒:6%
Resultados
La recolección de la información se efectuó a través de muestras tomadas de la población perteneciente a la Universidad de Guayaquil, vía web, mediante el correo electrónico institucional y redes sociales desde 1 al 10 de septiembre del 2020, en las que se incluyen docentes y estudiantes, de todas las facultades y carreras que conforman la institución. La población de la investigación estuvo conformada por 246 docentes y 276 estudiantes adscritos a la institución de Educación Superior.
Los resultados de las encuestas se procesaron en la herramienta de google form y se generó de manera automática la tabulación en una hoja de excel y se presentaron en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos para una mejor interpretación y análisis y se aprecian las respuestas de los docentes y estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Los resultados evidencian que el 100% de los encuestados reconocen la relevancia e impacto que tienen las TIC en el ámbito educativo.
1.1 Análisis e interpretación de resultados de la encuesta de docentes
Una de las preguntas que se les realizó a los docentes se centró en el nivel que ellos consideraban que tenían en cuanto a la apropiación de las TIC.
En la Tabla 6 y en la Figura 1 podremos ver los niveles indicados, de acuerdo a las opciones establecidas.
De acuerdo con la tabla y resultados obtenidos a través de la encuesta de la pregunta 2, sobre qué nivel de apropiación de las TIC los docentes consideran que poseen, se puede visualizar que el 48% de los docentes considera tener un nivel intermedio de apropiación de las TIC y el 25% consideran tener un nivel Alto. Dados estos resultados se puede decir que el 73% de los docentes de la UG cuentan con un nivel intermedio-alto sobre el uso de las TIC, lo que indica que la mayoría tiene conocimiento medio sobre cómo manejar las diferentes aplicaciones de una manera correcta.
Una pregunta muy importante dentro de la investigación es acerca de las capacitaciones de las competencias digitales (Tabla 7), la cuales proveen de habilidades para hacer uso de las TIC. De acuerdo con el análisis de esta pregunta se pudo notar que el 67% de docentes ha recibido capacitaciones acerca de las Competencias Digitales por parte de la Universidad de Guayaquil antes del cambio de modalidad (Figura 2), lo cual indicaría que la mayoría de los docentes deberían tener conocimiento sobre el correcto uso de las TIC al momento de impartir las clases virtuales.
De acuerdo con el análisis de la Tabla 8 y Figura 3 de la pregunta 9, en cuanto a lo que consideran que existe sobre interacción entre docente-estudiante en las clases virtuales vs clases presenciales, se obtuvo como resultados que el 33,74% de los docentes consideran que el nivel de interacción se encuentra en un punto intermedio, y el 23,98% consideran que el nivel de interacción con los estudiantes es bajo. Lo cual indica que no existe una buena interacción durante las clases virtuales entre los involucrados, lo que afecta directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se utilizó una escala del 1 al 5, siendo el 5 el más alto.
1.2 Análisis e interpretación de resultados de la encuesta de estudiantes
En cuanto a los estudiantes, se destaca la pregunta 5, debido a que no solo hace referencia a las clases virtuales, sino a la calidad de la educación. Lo cual dio como resultado que el 48% de estudiantes opinan que la calidad de educación en la UG es regular y otra de las respuestas con mayor porcentaje es 37% que opinan que la calidad de la educación en la UG es buena. Con los resultados obtenidos podemos notar que casi la mitad de los estudiantes opinan que la calidad de educación de la Universidad de Guayaquil es considerada por los estudiantes como regular, más no excelente (ver Tabla 9 y Figura 4).
¿Ha recibido capacitaciones sobre competencias digitales por parte de la Universidad de Guayaquil? Fue otra de las preguntas que de acuerdo con el análisis se pudo notar que el 87,3% de estudiantes nunca han recibido capacitaciones acerca de las competencias digitales por parte de la Universidad de Guayaquil (Tabla 10 y Figura 5), lo cual indicaría que la mayoría de los estudiantes no cuentan con el conocimiento sobre las competencias digitales y sobre cómo hacer un correcto uso de las TIC en las clases virtuales. Cabe destacar que de acuerdo a los resultados obtenidos en la pregunta 5 de docentes se nota una gran diferencia en los resultados, dado que un 67.1% recibieron capacitaciones y los estudiantes solo un 13%.
Cuando se les consultó si consideraban que el nivel de aprendizaje está al mismo nivel que la educación presencial se obtuvieron como resultados que el 38,74% de los estudiantes consideran que el nivel de aprendizaje se encuentra en un punto intermedio, y el 26,98% opinan que están en desacuerdo con respecto a que el nivel de aprendizaje de las clases virtuales está al mismo nivel que las clases presenciales (ver Tabla 11 y Figura 6). Lo cual indica que los estudiantes consideran que el nivel de aprendizaje se encuentra en un punto intermedio-bajo con respecto a las clases presenciales.
El análisis de la pregunta, sobre qué tipo de modalidad de estudio prefieren, dio como resultado que 78% de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil prefieren la educación presencial, a pesar de contar con los recursos tecnológicos para acceder a las clases virtuales, tal como se evidencia en la Tabla 12 y la Figura 7.
En términos generales, se puede decir que los docentes de las diferentes facultades de la Universidad de Guayaquil, según su criterio, cuentan con un nivel intermedio-alto de apropiación de las TIC, a pesar de que cierto porcentaje de docentes no fueron capacitados sobre las competencias digitales antes de la pandemia de la COVID-19, además, los docentes consideran que existe un nivel intermedio a bajo de interacción entre docentes-estudiantes, lo que demuestra cierta deficiencia en la capacitación docente para hacer uso de las tecnologías de la información dentro del desarrollo de sus actividades académicas. Habría que analizar las causas de la insatisfacción en las capacitaciones en TIC expresadas por los docentes para implementar los correctivos apropiados y mejorar los planes de capacitación en el futuro.
Por otra parte, los estudiantes de las diferentes facultades de la universidad caso de estudio consideran que la calidad de la educación de la institución es regular a buena, también manifestaron en su mayoría que no han recibido capacitaciones sobre las competencias digitales por parte de la universidad, además, los estudiantes estiman que el nivel de aprendizaje en la modalidad en línea se encuentra en un rango entre intermedio a bajo con respecto a la educación presencial, y por último, la mayoría de estudiantes prefieren la modalidad presencial.
No considerar apropiadas las capacitaciones en el uso de TIC pudiera traer como consecuencia un aprovechamiento parcial de las tecnologías en el proceso formativo, debido a que no tienen verdaderas competencias digitales. Puede considerarse que esto también está asociado con la calidad y cantidad de las capacitaciones que ofrece la Institución a sus docentes.
Conclusiones
Mediante la revisión bibliográfica de elementos relacionados con las TIC, se logró determinar que estas herramientas son viables para aplicarlas en el ámbito educativo, particularmente dirigidas a la educación superior; para esto se debe adquirir competencias digitales o tener un nivel de apropiación de las TIC intermedio para hacer un correcto uso y apropiación de las mismas.
De acuerdo a las encuestas realizadas a los docentes y estudiantes de la Universidad de Guayaquil se evidenció que tanto la institución, como las personas que la conforman, no se encontraban preparadas para el cambio repentino de modalidad de clases, pese a que los docentes y estudiantes tienen conocimientos de las TIC; y poseen los recursos tecnológicos, eso no fue suficiente para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea óptimo debido a que no existió una buena planificación, existen ciertas dificultades en el uso de las plataformas, lo que ocasiona que no se dé una buena interacción durante las clases sincrónicas entre los docentes y estudiantes.
Tomando en cuenta los puntos más relevantes de la investigación, se puede determinar que las TIC tienen un gran impacto en la modalidad en línea debido a que se visualizó un incremento sustancial en su implementación en las clases virtuales frente al tiempo pre-cuarentena, donde su uso era limitado durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se deben hacer uso de las diferentes herramientas tecnológicas fuera de las propiciadas por la Universidad de Guayaquil, para lograr una mayor interacción entre estudiantes y docentes al momento de realizar las clases en línea.
Se puede concluir que, en general, la percepción que tienen los docentes y estudiantes en cuanto al impacto del uso de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje es muy positiva, lo que es un importante punto a favor para que la Universidad de Guayaquil aproveche esa apertura de sus docentes y estudiantes y les proporcione las herramientas tecnológicas apropiadas se puedan implementar en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. No obstante, se requiere que la universidad revise los mecanismos de capacitación en TIC y más aún en este momento en el cual dada la situación de la pandemia por la COVID-19, se ha tenido que migrar completamente al uso de TIC para desempeñar las actividades académicas de toda la Universidad.