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Ñawi: arte diseño comunicación
versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966
Resumen
GONZALEZ ROMERO, Lizbeth y HERNANDEZ TORRES, Ervey Leonel. Evolución arquetípica a partir del femvertising. El caso de las Princesas Disney. Ñawi [online]. 2024, vol.8, n.1, pp.193-216. ISSN 2588-0934. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a11.
Los arquetipos desempeñan un papel fundamental en la formación del inconsciente colectivo, y generan cambios significativos en la psique de la sociedad. En particular, y gracias a la tendencia del femvertising, las nuevas princesas de Disney proyectan arquetipos poderosos, como el de la reina o la guerrera. Esto contrasta con el arquetipo de la doncella, que solían representar las primeras princesas de la franquicia, marcándose así un cambio generacional en favor del empoderamiento femenino. El presente trabajo establece una clasificación cronológica de las princesas de Disney a través de un análisis semiótico arquetípico. Además, se abordan las características aceptadas y rechazadas generacionalmente en una mujer, y se comparan las princesas con las antagonistas de los cuentos. Las características que alguna vez se consideraron negativas en sus antagonistas han evolucionado para convertirse en atributos y valores positivos que ahora proyectan las nuevas princesas.
Palabras clave : Empoderamiento femenino; roles de género; evolución de las princesas Disney; arquetipos; inconsciente colectivo.