SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número56Movilidad peatonal durante el Covid-19. El caso de la ampliación de aceras en Macas, EcuadorComparación de métodos diagnósticos electrofisiológicos del Síndrome del Túnel Carpiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ZAMBRANO., Ingrid Gema Vera  y  MIELES., Juana Esmeralda Carrión. Estrategias neuropedagógicas para la atención del Retraso Simple del Lenguaje en infantes. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.56, pp.56-71. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2402.

La neuropedagogía ha tomado fuerza en los últimos años permitiendo establecer herramientas que proporcionen posibilidades de aprendizaje y atender diversos retrasos en el desarrollo. El Retraso Simple del Lenguaje (RSL) en niños y niñas del nivel inicial se ha vuelto común en los tiempos actuales, por ello su atención temprana es fundamental para el correcto desarrollo en infantes. El objetivo del presente estudio fue analizar la aplicación de estrategias neuropedagógicas por parte de los docentes en la atención del Retraso Simple del Lenguaje de estudiantes en los Centros de Educación Inicial “Club de Leones” y “Rosa Muñoz de Vera” de la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Se realizó una investigación cuali-cuantitativo de tipo exploratoria. La población estuvo formada por estudiantes y docentes, a quienes se aplicó la técnica de observación, cuyo instrumento estuvo dividido en 3 dimensiones: estrategias docentes, ambiente de aula y socialización de niños y niñas con RSL. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar el déficit sobre la utilización de estrategias neuropedagogicas que existe en las aulas del nivel inicial.

Palabras clave : desarrollo infantil; educación inicial; estrategias neuropedagógicas; prácticas educativas; retraso simple de lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )