SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número54Satisfacción profesional del docente de Educación InicialLa gráfica de la cultura Manteño-Huancavilca en el diseño urbanístico de la Ciudad de Portoviejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

GOMEZ SALDANA, Dallane Antonela; CORREA CUBAS, María de los Ángeles; CRUZ-TARRILLO, Jose Joel  y  DIAZ SAAVEDRA, Robin Alexander. Marketing interno como factor de la cultura de innovación en las pequeñas y medianas empresas. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.54, pp.18-37. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i54.2255.

Los diversos acontecimientos suscitados en este último quinquenio han permitido que las empresas sufran una transformación para mantener vigencia y actualidad. El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del marketing interno en la cultura de innovación en pequeñas y medianas empresas (Pymes). Para el logro de este objetivo, la investigación adoptó una perspectiva metodológica cuantitativa de corte transversal; la muestra estuvo constituida por 380 participantes a quienes se le aplicó la escala de marketing interno y cultura de innovación. Los resultados obtenidos evidenciaron que el desarrollo, contratación y comunicación interna son predictores de la cultura de innovación. Asimismo, se mostró relación de nivel moderado y estadísticamente significativo entre las dos variables. Se concluye que la predominancia de los componentes del marketing interno predice una cultura de innovación en sus diferentes pilares.

Palabras clave : marketing interno; cultura de innovación; comunicación interna; adecuación al trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )