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Perfiles
versión On-line ISSN 2477-9105
Resumen
TOALOMBO ROJAS, Byron; MENESES FREIRE, Antonio; ZUNIGA LEMA, Lourdes y ESPIN GUERRERO, Ricardo. MODELOS DE REGRESIÓN PARAMÉTRICOS POLINOMIALES Y NO PARAMÉTRICOS B-SPLINES. UNA APLICACIÓN EN INGENIERÍA. Perfiles [online]. 2022, vol.1, n.28, pp.72-82. ISSN 2477-9105. https://doi.org/10.47187/perf.v1i28.185.
18.
Se realizó un estudio de los modelos de regresión paramétricos polinomiales y no paramétricos B-splines aplicados a una simulación de impacto de un automóvil contra una carrocería de autobús. Se estableció un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se utilizó el software R y se consideraron los criterios: rechazo de la nulidad de los coeficientes de los modelos mediante la prueba de hipótesis t de Student, validez de los modelos mediante la prueba F de Snedecor de la tabla ANOVA, bondad de ajuste, intervalos de confianza al 95%, y cumplimiento de los supuestos de distribución normal, no autocorrelación y homocedasticidad de los residuos. Para la selección del modelo de regresión idóneo se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon a partir de las longitudes de los intervalos de confianza. Los modelos de regresión paramétricos polinomiales se ajustaron a las curvas con forma parabólica o que presentan una curvatura sin cambios abruptos, adaptándose mejor a las relaciones de la simulación de impacto vehicular, cuya variable explicativa es la velocidad del vehículo que impacta. Mientras los modelos de regresión no paramétricos B-splines brindaron un mejor ajuste a las curvas con forma de campana y con cambios de curvatura más abruptos.
Palabras clave : Simulación de impacto vehicular; modelos de regresión polinomiales; modelos de regresión B-splines; bondad de ajuste; intervalo de confianza; normalidad.