Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Economía y Política
versión On-line ISSN 2477-9075
Resumen
CARRIEL, Viviana y MENDOZA, César Andrés. La inserción escolar en el Ecuador y el papel del Bono de Desarrollo Humano. Revista Economía y Política [online]. 2021, n.33, pp.86-103. Epub 15-2021. ISSN 2477-9075. https://doi.org/https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.05.
Esta investigación analiza el impacto del Bono de Desarrollo Humano (BDH) sobre la inserción escolar, utilizando la técnica de Regresión discontinua sobre los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del 2009. Los resultados indican que no hay efecto del BDH sobre la inserción escolar, considerando la asistencia a la primaria, a la secundaria y la asistencia escolar global. Una posible explicación para estos hallazgos es la débil o nula implementación de controles para que los hogares envíen a los niños a la escuela. Estos resultados evidencian la necesidad de realizar evaluaciones de impacto en este tipo de programas, desde el Estado, para dar cuenta de los efectos en el mediano y largo plazo, y mejorar la implementación de estos programas.
Palabras clave : Transferencias monetarias condicionadas; inserción escolar; regresión discontinua.