Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Economía y Política
versión On-line ISSN 2477-9075
Resumen
VILLARRUEL-MEYTHALER, Ramiro Efraín; TAPIA-MORALES, Karen Irene y CARDENAS-GARCIA, Joselyn Katherine. Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador. Revista Economía y Política [online]. 2020, n.32, pp.212-234. Epub 08-Jul-2020. ISSN 2477-9075.
En este artículo se analizan los determinantes demográficos, fisiológicos, socioeconómicos, culturales, académicos y psicológicos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller en el periodo lectivo 2016-2017. Además, se describe el origen, evolución y aplicación de los exámenes psicométricos a nivel nacional e internacional. Para observar el efecto que tienen los mencionados factores en el rendimiento académico, se construye un modelo econométrico de regresión logística que muestra la magnitud y la relación de las principales variables que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media en Ecuador. En este sentido, se observa que los factores que más inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media son el costo de la preparación propedéutica previo a rendir el examen Ser Bachiller (11,42% mayor) y la manifestación, por parte del estudiante, de tener una percepción de control interno y responsabilidad personal (10,61% mayor).
Palabras clave : Psicometría; Educación Media; modelo de regresión logística; Ser Bachiller.