Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263
Resumen
MARTINEZ, Pedro y GARCIA, Eder. Extensión y práctica pedagógica en arquitectura: El “Consultorio arquitectónico” como estrategia para la innovación.. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.15, pp.253-273. ISSN 1390-9274. https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a12.
Se presentan las prácticas pedagógicas desarrolladas en articulación con la oficina de extensión denominada “consultorio arquitectónico” adscrita al programa de arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe en Sincelejo, Colombia, con el fin de reflexionar sobre los ejercicios desarrollados a la luz de una de las funciones inherentes a la universidad en el siglo XX:, la innovación, específicamente hablando de las nuevas tendencias recientes de la sostenibilidad social y su relación con práctica pedagógica en arquitectura. La metodología adoptada, de enfoque participativo, se desarrolló en 4 fases: identificación del problema, criterios de trabajo, conceptualización, e implementación. Se muestran ejemplos de los trabajos participativos desarrollados por estudiantes del programa de arquitectura, los cuales generan alternativas de desarrollo local en la ciudad, en lugares donde la administración municipal y sus estructuras de planificación no alcanzan a llegar de una forma efectiva. Se identifican cambios en el papel de las prácticas pedagógicas enfocadas en la innovación social y las nuevas funciones que asumen, estudiantes, docentes y comunidades involucradas en la construcción crítica de la nueva ciudadanía.
Palabras clave : Arquitectura; sostenibilidad social; innovación social; práctica pedagógica.