Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas
versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837
Resumen
CABRERA-BARONA, Pablo et al. Emociones, espacio público e imágenes urbanas en el contexto de COVID-19. Universitas [online]. 2022, n.36, pp.149-172. ISSN 1390-8634. https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.06.
El confinamiento y las restricciones de movilidad durante la pandemia de COVID-19 han dado lugar a una serie de dilemas sobre el uso y percepción del espacio público, donde sus propiedades relacionales y contextuales pueden dar lugar a una diversidad de emociones. Con la aplicación de herramientas machine learning y social network analysis, exploramos emociones sobre el espacio público basadas en atributos de imágenes fotográficas en la ciudad de Quito, Ecuador, tomadas entre abril y junio de 2020. Los resultados muestran emociones positivas y negativas asociadas a un mismo atributo del paisaje urbano, mientras que atributos que pueden considerarse opuestos (como “brillante” y “sucio”) podrían tener mayor influencia en los sentimientos positivos sobre dicho espacio. Esta investigación abre un nuevo campo de estudio en la región sobre las emociones urbanas, y ofrece un mejor entendimiento de las percepciones de los ciudadanos sobre el espacio público durante la crisis de la pandemia.
Palabras clave : Imágenes; emociones; COVID-19; espacio público; machine learning; social network analysis.