Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología
versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X
Resumen
BRITO MOROCHO, Jimmy; AMAYA PINOS, Marco; LOPEZ LOPEZ, Luis y ESPINOZA MOLINA, Fabricio. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UN BUS DE DOS PISOS DE LARGA DISTANCIA DURANTE COLISIONES. Ingenius [online]. 2022, n.28, pp.63-70. ISSN 1390-860X. https://doi.org/10.17163/ings.n28.2022.06.
Este estudio presenta un análisis de colisiones de impacto frontal y volcamiento lateral de un autobús de dos pisos, conforme al Reglamento 66 y 29 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UN/ECE), y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) con su normativa 1323:2009, encargado de regular los autobuses para el transporte de pasajeros en el Ecuador.
En la actualidad la mejora constante de la seguridad activa y pasiva de los autobuses con respecto a los accidentes es un tema de gran impacto social. En este contexto se analiza la colisión de un autobús de dos pisos aplicando el método de elementos finitos (MEF), el cual es sometido a diferentes escenarios de colisión como es de un impacto frontal y un volcamiento lateral, con la finalidad de estudiar los efectos de un accidente de este tipo de estructuras donde la normativa no es específica para esta clase de vehículos. Los resultados obtenidos permiten tener en cuenta consideraciones importantes al momento del diseño de estos elementos.
Palabras clave : colisiones; volcamiento; impacto frontal; reglamentación; energía; autobús.