SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Técnicas quirúrgicas para ruminotomía con fistulación ruminal en cabrasAprendizaje servicio en el conocimiento de los estudiantes universitarios mediado por TIC. Un enfoque teórico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

versión On-line ISSN 1390-7697versión impresa ISSN 1390-7638

Resumen

SANTA MARIA-SUAREZ, Guillermo. Evaluación, ranking y cualificación en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. RCTU [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.103-108. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v5i2.427..

xvii.

El objetivo del artículo es analizar la evolución de la normatividad del Ecuador en relación con garantizar el derecho a una educación superior de calidad. Las evaluaciones a las que han sido sometidas las IES ecuatorianas sirven para establecer relaciones y correspondencias con las clasificaciones o rankings y con las últimas reformas que se han introducido a la Ley Orgánica de la Educación Superior, que buscan sustituir los rankings por la cualificación. Se precisa que un contexto de crisis económica, la ausencia de reglamentación que permita la aplicación de las recientes reformas, la falta de definiciones, en lo que la Ley hoy denomina cualificación, son evidencias que demuestran que existe una objetiva amenaza de retroceso del proceso de aseguramiento de la calidad en el que Universidades y Escuelas Politécnicas se encuentran involucradas.

Palabras clave : evaluación; rankings; cualificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )