Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales
versión On-line ISSN 1390-6631
Resumen
GALINDO-QUIROGA, Claudia; PULGARIN-RAMIREZ, Angélica y OSPINA-RAMIREZ, David-Arturo. Proyecto Ambiental Escolar: dispositivo educativo en la configuración de subjetividades ambientales. Letras Verdes [online]. 2024, n.35, pp.65-82. ISSN 1390-6631. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.35.2024.6014.
La presente investigación documental desarrolla un estudio sobre el programa de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), con enfoque en sus aspectos teóricos y pedagógicos, y en su influencia en la formación de subjetividades ambientales en el contexto escolar. El artículo reivindica la interpretación crítica de la educación ambiental, desde los principios de la ética ecológica y la ecología política. Polemiza los enfoques instrumentales, extractivistas y conservacionistas que a lo largo de la historia han predominado dentro del campo. En términos metodológicos, la investigación adopta el marco del análisis documental, con un interés doble: hermenéutico emancipatorio, y divide su estructura en dos partes complementarias: el desarrollo de una reseña analítica sobre el surgimiento institucional del PRAE, bajo políticas educativas que recoge el Decreto 1743 de 1994 y la Política Nacional de Educación Ambiental de 2004. Ello sirve de preludio a la evaluación crítica de sus cualidades y vacíos en función de su capacidad para agenciar sujetos ecológicos. También se explora el potencial pedagógico de las categorías de subjetividad y experiencia, como posibles catalizadores de una educación ambiental trascendente y significativa por medio del PRAE.
Palabras clave : educación ambiental; escuela; política educacional.