SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35La importancia del capital social en proyectos participativos de restauración ecológicaCulturización del fuego para construir, habitar y cuidar: reflexiones para abordar el manejo intercultural del fuego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

GALINDO-QUIROGA, Claudia; PULGARIN-RAMIREZ, Angélica  y  OSPINA-RAMIREZ, David-Arturo. Proyecto Ambiental Escolar: dispositivo educativo en la configuración de subjetividades ambientales. Letras Verdes [online]. 2024, n.35, pp.65-82. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.35.2024.6014.

La presente investigación documental desarrolla un estudio sobre el programa de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), con enfoque en sus aspectos teóricos y pedagógicos, y en su influencia en la formación de subjetividades ambientales en el contexto escolar. El artículo reivindica la interpretación crítica de la educación ambiental, desde los principios de la ética ecológica y la ecología política. Polemiza los enfoques instrumentales, extractivistas y conservacionistas que a lo largo de la historia han predominado dentro del campo. En términos metodológicos, la investigación adopta el marco del análisis documental, con un interés doble: hermenéutico emancipatorio, y divide su estructura en dos partes complementarias: el desarrollo de una reseña analítica sobre el surgimiento institucional del PRAE, bajo políticas educativas que recoge el Decreto 1743 de 1994 y la Política Nacional de Educación Ambiental de 2004. Ello sirve de preludio a la evaluación crítica de sus cualidades y vacíos en función de su capacidad para agenciar sujetos ecológicos. También se explora el potencial pedagógico de las categorías de subjetividad y experiencia, como posibles catalizadores de una educación ambiental trascendente y significativa por medio del PRAE.

Palabras clave : educación ambiental; escuela; política educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )