Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Íconos. Revista de Ciencias Sociales
versión On-line ISSN 1390-8065versión impresa ISSN 1390-1249
Resumen
STOLLBROCK TRUJILLO, Gerrit. Representación claroscura: una exploración audiovisual y teórica de la representación del pasado en el cine documental. Íconos [online]. 2017, n.59, pp.79-102. ISSN 1390-8065. https://doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2678.
Desde la imbricación entre producción audiovisual e investigación teórica, este artículo parte de la experiencia de realización de un documental sobre el pasado de una planta de cemento en Colombia: La Siberia. Las tensiones entre la construcción narrativa del documental y la inmensidad del archivo desechado conducen a una búsqueda teórica para responder a la iconoclasia propia de la crítica postestructuralista de la historia. Ello conlleva la formulación del concepto de representación claroscura, definida como una representación capaz de hacer visible sus propios límites. Tras poner a prueba su aplicación en el lenguaje del cine documental, en específico en La Siberia, y sugerir su pertinencia para otros contextos de representación del pasado, la investigación teórica conduce finalmente a la formulación de un nuevo proyecto de arte. El conjunto del proceso de investigación, en su diálogo entre experiencia y teoría, es interpretado desde el modelo de abducción propuesto por Charles Sanders Peirce. Descriptores: memoria; ruina; cine documental; archivo; iconoclasia; autoetnografía; abducción.
Palabras clave : memoria; ruina; cine documental; archivo; iconoclasia; autoetnografía; abducción.