Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista San Gregorio
versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247
Resumen
AREVALO, Joamsner Magdalena. La Alfabetización inicial en Venezuela. Desde la Escuela Nueva hasta las Escuelas Bolivarianas. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.88-101. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1022.
Actualmente los ciudadanos están expuestos a una gran cantidad de información presentada a través de diversos medios, lo que exige destrezas que no se limiten a la reproducción y decodificación sino que los mismos deben ser capaces de interpretar y expresarse a través de distintos medios y en más de un idioma. En este sentido los conceptos relacionados con las prácticas alfabetizadoras alrededor del mundo se han ido transformando hacia un enfoque más comunicativo en el que la producción y comprensión del discurso escrito se aprecie como una herramienta de crecimiento personal incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC). Con esto en mente se expone una investigación de corte documental con el objetivo de describir el recorrido histórico del concepto de alfabetización en el Sistema Educativo Venezolano (SEV), comenzando en 1936 con la Escuela Nueva hasta el actual Sistema Educativo Bolivariano (SEB), esto permite apreciar la transformación del concepto y las prácticas alfabetizadoras en el país. Este estudio aporta como conclusión principal que no solo no hay un consenso sobre la visión y metodología para la alfabetización en Venezuela, sino que se hace necesario un replanteamiento de dicho concepto.
Palabras clave : Alfabetización; desaprendizaje; racionalismo crítico; recorrido histórico.