Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263
Resumen
MARTINEZ-ORDONEZ, Milgian Dixiana. Análisis de la práctica docente del profesorado del Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Estoa [online]. 2024, vol.13, n.25, pp.181-199. ISSN 1390-9274. https://doi.org/10.18537/est.v013.n025.a11.
Este artículo presenta la experiencia de tres docentes del Departamento de Arquitectura de una universidad pública de Honduras, con diferentes especialidades, que han planificado, diseñado y desarrollado actividades coordinadas en la misma aula. En esa línea, se indagó sobre el proceso de planificación, selección de los contenidos, metodologías y estrategias de enseñanza y de evaluación empleadas por los docentes. La investigación está fundamentada en el paradigma interpretativo desde la perspectiva de la investigación educativa; la estrategia metodológica desde la cual se aborda es el estudio de casos múltiples de tipo interpretativo y no intervencionista, seleccionados por muestreo intencional de máxima variación. Los resultados destacan la importancia de estas prácticas, donde los profesores aprenden unos de otros, sin importar su nivel de experiencia, evitando que se aíslen, y trabajando conjuntamente, empleando métodos y estrategias diversas e innovadoras, fomentando además la colaboración, respeto y solidaridad entre docentes.
Palabras clave : práctica docente; estudio de caso; profesorado de Arquitectura; educación universitaria; desarrollo profesional docente.