Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía
versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291
Resumen
ZUNIGA-COLLAZOS, Alexander; GOMEZ-LOPEZ, Julián Mauricio; RIOS-OBANDO, José Fabián y VARGAS-GARCIA, Lina Marcela. Innovación y políticas públicas como factores para promover el desarrollo de organizaciones de turismo en Colombia. Retos [online]. 2023, vol.13, n.26, pp.341-355. ISSN 1390-8618. https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.10.
el sector turismo por su importancia en el desarrollo económico y social de los territorios merece ser analizado desde diferentes perspectivas, como, por ejemplo, la dinámica que subyace a la innovación de las organizaciones del sector; por cuenta de las acciones del Estado y su injerencia en los resultados de estas. En ese sentido, el propósito de esta investigación es establecer la relación entre las políticas públicas y la innovación de las empresas del sector turismo, como factor fundamental para promover acciones dirigidas a fortalecer la competitividad de las organizaciones. Este estudio correlacional analizó los resultados obtenidos de un instrumento aplicado a 100 pequeñas y medianas empresas turísticas en una región de Colombia durante 2020-2021. Los datos se analizaron utilizando un método multivariado de segunda generación, conocido como modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales, a través del software SmartPLS. Fue posible verificar la validez de la relación entre la gestión de las políticas públicas, observada a partir de su transparencia, y la innovación en las organizaciones analizadas. Igualmente, el valor del modelo estructural mostró un buen ajuste y las cuatro hipótesis propuestas para el constructo de transparencia y su relación con la innovación son válidas, por lo que, al mejorar la gobernanza desde pilares como el buen gobierno y prácticas anticorrupción, se puede favorecer la generación transversal de innovación en las organizaciones.
Palabras clave : turismo; innovación; transparencia; gobernanza; políticas púbicas; buen gobierno; desarrollo empresarial; legitimidad.