SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Does Parents' Socioeconomic Status Determine Their Willingness to Participate in Their Offspring's Education?: A Study in Students Who Attend Primary Education in ChileEducation, Ideology and Literature: Incidence of the Ecuadorian Literary Canon in the Curricular Guide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

LOPEZ, Ángel Mujica; ARENAS, Adela; ROSALES-VEITIA, José  and  ARENAS, Lenny Ballesteros. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía en instituciones de educación básica. Revista Andina de Educación [online]. 2022, vol.6, n.1, e203. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.4.

El conocimiento acerca de cómo aprenden las personas y cómo puede mejorarse la enseñanza de las disciplinas científicas ha supuesto un salto en el campo de la educación. Uno de los aspectos primordiales para el mejoramiento de la práctica pedagógica son las estrategias didácticas. Este estudio propone un programa de estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía en una unidad educativa del estado Yaracuy, en Venezuela. Es un estudio cuantitativo en tres fases: diagnóstico - apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo - , estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. En él participaron doce docentes de educación básica. Se usó un cuestionario de opinión con dieciséis ítems, validado por juicio de expertos; su confiabilidad se determinó por el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados señalan la disposición de los docentes de primaria para participar en propuestas de capacitación en los que se muestren alternativas de estrategias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica. Subrayan asimismo la importancia de las instituciones educativas como centro para generar espacios de debate y capacitación en función de su realidad. Como conclusión, se destaca que la propuesta desarrollada tiene fines orientadores y puede aplicarse considerando las realidades de cada contexto educativo.

Keywords : estrategias didácticas; enseñanza de la Geografía; educación básica; cuestionarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )