SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Subjetividades desde la formación docente en Educación Inicial: El niño vividoBuena práctica docente para el diseño de aula virtual en Google Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

CHILIQUINGA-CAMPOS, Felipe  and  BALLADARES-BURGOS, Jorge. Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la matemática. Revista Andina de Educación [online]. 2019, vol.3, n.1, pp.53-63. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.9.

Esta investigación tiene como objetivo determinar la frecuencia de uso de las rutinas de pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática por parte de los docentes del tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal Arturo Borja en el año lectivo 2018-2019. El presente estudio proyectivo exhibe un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo descriptivo, apoyado en las técnicas de la encuesta y el análisis de contenido, lo cual permitió reflexionar sobre el uso de esta didáctica. Los resultados obtenidos en esta indagación, producto de un riguroso análisis estadístico y bibliográfico, permitieron evidenciar que los docentes utilizan las rutinas de pensamiento en porcentajes bajos y de una manera empírica, desconocen el nombre técnico, los tipos de pensamiento y los caminos metodológicos que estos procedimientos didácticos involucran, así como también el posible aporte que pueden brindar estas prácticas de construcción de pensamiento a los lineamientos pragmáticos constructivistas dispuestos en el vigente currículo de Matemática del Ecuador.

Keywords : Constructivismo; Matemática; Innovación; Metodología; Rutinas de pensamiento.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )