SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Virtual classroom to support learning and research in the faculty of letters - UNMSM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

MACHADO ORTIZ, Diego Mauricio. La percepción confiesa el valor artístico. RCUISRAEL [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.51-55.  Epub Aug 05, 2017. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v4n2.2017.59.

Crear un contenido sobre lo que vemos o percibimos deriva en la expresión de ideas y opiniones, y sin vacilación marcadas por las percepciones del contexto en el que profundizamos. En particular para el creador - artista desde lo más esencial, el dibujo, la pincelada y la forma, plasmar imágenes describen identidades que no siempre están sumidas en la autenticidad de personajes que se ansía retratar.

Tomando en cuenta que el arte está sujeto a la interpretación y la habilidad artística de retratar puede derivar en dos acciones, por una parte, la obra que denote lo que se mira desde el acercamiento al realismo pictórico dónde la técnica y estructura visual refleja la apariencia de lo inmediato; y por otra, más cercana a las emociones, lo que el artista percibe, interpreta y expone. Por lo tanto el vínculo entre la percepción, el valor artístico y la creación, relacionados con la habilidad de retratar, toman protagonismo en este análisis con el propósito de identificar si desde la percepción se admite con claridad el mensaje que el creador - artista propone, desde la figuración pictórica de un elemento simple como el retrato, y el abordaje de la apreciación artística de estructuras visuales vislumbradas, sin descartar la fundamentada armonía que forma la estética y técnica artística.

Keywords : Percepción; arte; imagen; retrato; estética..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )