SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Memory, Symbolic Reparation and Art: Memory as Part of the Truth“The Analog Republic” and the vicisitudes of the Montecristi Constitution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro: Revista de Derecho

On-line version ISSN 2631-2484Print version ISSN 1390-2466

Abstract

CORDOVA VINUEZA, Paúl. Derecho y arte. La epistemología del oprimido en la enseñanza del derecho desde un diálogo con el cine. Foro [online]. 2020, n.33, pp.65-83. ISSN 2631-2484.  https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.4.

El objetivo del artículo es hacer una reinvención de las dimensiones epistemológicas que aparecen en la enseñanza y en el aprendizaje del derecho mediante el intercambio de razones críticas que se observarían con la ayuda de materiales como historias cinematográficas de casos relacionados con la aplicación del derecho. Para ello, la discusión surgió de hacer una aproximación a dos tipos de epistemología: i) la de la dominación y ii) la del oprimido, con el fin de visibilizar que el derecho puede desarrollar un relato de enseñanza y aprendizaje en correspondencia con una de ellas. De ahí que el resultado y la conclusión consiste en que quienes participan de esos procesos pueden asistirse de experiencias humanas mediante un diálogo con historias cinematográficas para comprender las dinámicas del mundo del derecho con el fin de sensibilizar sobre sus estructuras de poder con el ánimo de repensar la vida de los oprimidos y dar respuestas a ellos desde la enseñanza jurídica, entendiendo este proceso como un medio de transformación de la cultura jurídica.

Keywords : epistemología; derecho; enseñanza; cine; oprimidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )