SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Management culture of sport in Ecuador: A look from social actorsA Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK GUIDE). author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

MUNOZ MORALES, Natalie del Carmen; BARRIENTOS ORADINI, Nicolás; REYES SAAVEDRA, Jaime  and  GONZALEZ GONZALEZ, Albino. Capacidades metacognitivas en instituciones educativas de nivel medio. Podium [online]. 2018, n.34, pp.57-60. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2018.34.4.

Este artículo tiene como propósito analizar las habilidades metacognitivas en estudiantes de 5to medio en instituciones de educación media en la región metropolitana de la ciudad de Santiago en Chile. La investigación se sustentó en los postulados teóricos de Caballero (2010), Woolfolk (2010), Castejón (2009), Crozier (2001), Hernán (2014), entre otros. El estudio se enmarcó como no experimental, de campo, transeccional y descriptivo. La población de estudio se conformó por un grupo de 119 estudiantes de las instituciones educativas pertenecientes al 5to grado de educación media de la comuna de Nuñoa. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran altamente adecuadas las habilidades metacognitivas de planeación y evaluación, así como todas las diferencias individuales de la metacognición. Por lo tanto, se recomienda fortalecer la capacidad metacognitiva de los estudiantes mediante el incentivo del uso de dispositivos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Keywords : Capacidades metacognitivas; planeación; verificación; evaluación; proceso de enseñanza aprendizaje; habilidades metacognitivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )