SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22TEACHING PRACTICES IN FOREIGN LANGUAGE TEACHER TRAINING: A CRITICAL APPROACH BASED ON UNDERGRADUATE TEACHER TESTIMONIESVALIDATION OF AN ORGANIZATIONAL CLIMATE SCALE IN A MILITARY HIGHER EDUCATION INSTITUTION: IMPLICATIONS FOR RESEARCH AND PRACTICE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

DELGADO, Jessica; ARCENTALES, María; PERALTA, Luis  and  CONZA, Hover. PERFECCIONANDO HABILIDADES DEL IDIOMA INGLÉS Y SU ENSEÑANZA: RELATOS DE BECARIOS DEL PROGRAMA GO TEACHER. Revista Chakiñan [online]. 2024, n.22, pp.113-127. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.22.07.

El objetivo del presente trabajo es analizar los relatos de cuatro docentes de inglés becarios del programa Enseña Inglés (Go Teacher) y capacitados en un país angloparlante. Este artículo describe las experiencias de los participantes durante y después del programa, así como el impacto que tuvo el mismo en su práctica docente una vez que retornaron al país. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo a través de un diseño biográfico-narrativo para explorar las percepciones de los participantes. Se identificó que el programa influyó de manera positiva en la adquisición del idioma inglés, ya que los participantes alcanzaron el nivel requerido para enseñar en Ecuador. Del mismo modo, el programa contribuyó a la formación metodológica al brindar nuevas estrategias para la enseñanza de esta lengua. No obstante, debido a que las cohortes estaban compuestas por un alto número de becarios en la misma universidad, el uso del inglés como medio de comunicación para la interacción fue limitado. Además, se evidenció un escaso seguimiento a los becarios una vez insertados en sus instituciones durante el período de compensación, lo que resultó en una disponibilidad mínima de información respecto al impacto del programa en el sistema educativo ecuatoriano.

Keywords : Capacitación docente; relato docente; becas; enseñanza de inglés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )