SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22DEVELOPMENT OF A COMMON FRAMEWORK OF DIGITAL STANDARDS FOR TEACHERS OF THE SCHOOL SYSTEMTHE LIVEWORKSHEET INTERACTIVE TOOL AS A DIDACTIC RESOURCE IN THE CHEMISTRY TEACHING-LEARNING PROCESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

BAZAN, Magda; PERALTA-RONCAL, Liliana; GAONA, Milagros del Pilar  and  LUNA, Maleyne. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Chakiñan [online]. 2024, n.22, pp.69-84. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.22.04.

La evaluación formativa se concibe como un factor esencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; el éxito de su implementación en las aulas universitarias radica en las herramientas para lograrlo. El objetivo de la presente investigación se relaciona con analizar los beneficios de la aplicación de instrumentos de evaluación en la formación de competencias profesionales de estudiantes universitarios, con base en artículos indexados en Scopus y Scielo. Además, se propuso revisar la percepción de los alumnos universitarios sobre la rúbrica y otros instrumentos de evaluación. Para ello, la metodología utilizada se basó en una revisión de literatura con la finalidad de analizar y sintetizar los resultados de las publicaciones seleccionadas. Los resultados evidencian que los instrumentos de evaluación mejoran el proceso evaluativo, el rendimiento académico y la adquisición de competencias profesionales. Asimismo, los universitarios se sintieron satisfechos hacia esta nueva modalidad de evaluación, y destacaron sus beneficios para la formación y posterior ejercicio profesional.

Keywords : Desarrollo de competencias; educación superior; evaluación formativa; técnica de evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )