Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)
On-line version ISSN 2550-6587
Abstract
PINTO-AYALA, Briggitte Estefania; CASTANEDA-FUENTES, Jefferson Geovany and SOJOS-TUBAY, Aracelly Miosotys. Competencias digitales en docentes latinoamericanos de educación primaria en los años del 2018-2022. ReHuSo [online]. 2024, vol.9, n.1, pp.49-57. Epub June 05, 2024. ISSN 2550-6587. https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i1.5773.
La educación ha experimentado cambios significativos debido a la conmoción social, económica y, sobre todo, sanitaria causada por la pandemia de Covid-19. Este evento ha obligado a aquellos con las condiciones adecuadas a realizar una transición temporal hacia una nueva forma de recibir la educación. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo: evaluar cómo respondieron los docentes durante la educación remota y su capacidad para adaptarse a este nuevo modelo, a través de un análisis documental de los últimos cinco años. Se utilizó el método analítico, para conocer el nivel de preparación de los docentes en competencias digitales en el contexto latinoamericano entre los años 2019 y 2023, a través de una recopilación de datos, mediante una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible en repositorios y bibliotecas. El enfoque de este estudio fue cualitativo y descriptivo, basado en artículos especializados. Como resultado principal, se encontró una necesidad urgente de implementar un plan de formación que aborde las necesidades de los docentes en competencias digitales. En conclusión, es esencial que los docentes interactúen y dominen las herramientas tecnológicas para no solo consumir información y recursos, sino también para ser productores de contenido educativo
Keywords : Análisis documental; competencias digitales docentes; Covid 19; docentes Latinoamérica..