SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Emotional and physical state of informal caregivers of people with cerebral palsyBibliometrical study on cycling and built environment in journals indexed on the Web of Science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

JARRIN-GARCIA, Gabriela  and  MORETA-HERRERA, Rodrigo. Estrés, Dificultades de Regulación Emocional y Adaptación Escolar en adolescentes aspirantes a la educación superior en Ecuador. ReHuSo [online]. 2024, vol.9, n.1, pp.24-35.  Epub June 05, 2024. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i1.5772.

Objetivo: Analizar la presencia, diferencias por género y correlaciones entre el estrés, las dificultades de regulación emocional y la adaptación escolar en una muestra de adolescentes aspirantes a la educación superior de Ecuador. Metodología: Enfoque cuantitativo, descriptivo, comparativo por género, correlacional y de corte transversal. Participantes: 375 adolescentes, el 69.3% corresponde a mujeres y 30.7% a hombres, mismos que son procedentes de las 24 provincias del Ecuador, con una edad media de M= 17.85 años y DE= 0.73. Resultados: Los participantes experimentan niveles altos de dificultades de regulación emocional y moderados de estrés y adaptación escolar. Hay diferencias significativas (p< .05) en los resultados de estrés y adaptación escolar según el género, con mayor presencia en las adolescentes. Las variables muestran correlaciones moderadas y significativa (p< .01). Conclusiones: Los adolescentes que perciben el ingreso a la universidad como un evento estresante y experimentan dificultades para regular sus emociones pueden tener problemas para adaptarse a la universidad.

Keywords : Regulación emocional; estrés académico; adaptación escolar; género; relación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )