SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue29THE CORPORATE COMMUNICATION FOR THE ECONOMIC GROWTH OF THE COMMUNITY OF NAYÓN.EXPOSURE TO ASBESTOS IN CONSTRUCTION WORKERS AND ITS RELATIONSHIP WITH LUNG HEALTH. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

MIRANDA, Andrea Susana. INFLUENCIA DE GRUPOS DE IGUALES EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Revista San Gregorio [online]. 2019, vol.1, n.29, pp.108-117. ISSN 2528-7907.

Es imperativo mantener una integración entre niños de preescolares, quienes adquieren niveles de cooperación beneficiando la socialización de niños con N.E.E. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de grupos de iguales obtenida ante relaciones sociales de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, mediante un estudio descriptivo adoptando medidas pertinentes para intervenir adecuadamente, alcanzando la realización de un estudio descriptivo de campo y gabinete, mediante observaciones y encuestas a docentes, con fichas de observación a estudiantes durante su jornada diaria. Como resultados, estas edades eligen su propio grupo social formando los mismos para jugar y prefiriendo niños de su edad. El grupo de iguales en niños con N.E.E. influye, reflejando mejora en el desarrollo social al unirse a ellos. Han demostrado gran afinidad hacia niños con N.E.E., eligen grupos direccionados como apoyos. Y, los códigos empleados por estos grupos para comunicarse son entendidos también por niños con N.E.E. Basado en resultados de encuestas se relaciona el impacto que el grupo de iguales produce en su desarrollo psicosocial; demostrando que esta conexión se crea entre todos los compañeros de aula, quienes mantienen un vínculo emocional que permite expresarse, así como dar y recibir ayuda aun cuando los adultos no comprendemos sus necesidades.

Keywords : Códigos de comunicación; desarrollo social; grupos de iguales; Necesidades Educativas Especiales; preescolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )