Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista San Gregorio
On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247
Abstract
AREVALO, Joamsner Magdalena. La Alfabetización inicial en Venezuela. Desde la Escuela Nueva hasta las Escuelas Bolivarianas. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.33, pp.88-101. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1022.
Actualmente los ciudadanos están expuestos a una gran cantidad de información presentada a través de diversos medios, lo que exige destrezas que no se limiten a la reproducción y decodificación sino que los mismos deben ser capaces de interpretar y expresarse a través de distintos medios y en más de un idioma. En este sentido los conceptos relacionados con las prácticas alfabetizadoras alrededor del mundo se han ido transformando hacia un enfoque más comunicativo en el que la producción y comprensión del discurso escrito se aprecie como una herramienta de crecimiento personal incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC). Con esto en mente se expone una investigación de corte documental con el objetivo de describir el recorrido histórico del concepto de alfabetización en el Sistema Educativo Venezolano (SEV), comenzando en 1936 con la Escuela Nueva hasta el actual Sistema Educativo Bolivariano (SEB), esto permite apreciar la transformación del concepto y las prácticas alfabetizadoras en el país. Este estudio aporta como conclusión principal que no solo no hay un consenso sobre la visión y metodología para la alfabetización en Venezuela, sino que se hace necesario un replanteamiento de dicho concepto.
Keywords : Alfabetización; desaprendizaje; racionalismo crítico; recorrido histórico.