INTRODUCCIÓN
La carrera de Licenciatura en Educación Inicial forma parte de la oferta académica de la Universidad San Gregorio de Portoviejo desde el año 2001. Los organismos nacionales de educación superior y la decisión de la comunidad universitaria consideraron en el 2015 el rediseño curricular de esta carrera, a fin de generar cambios de orden estructural en la formación de profesionales de la educación infantil. En el Ecuador, la ley y la política pública establecen la universalización de la educación inicial para niños y niñas de 0 a 5 años, considerados como sector de atención prioritaria en el marco del actual plan gubernamental Misión Ternura que consiste en incrementar el porcentaje de niños meno- res de cinco años en los programas de primera infancia y universalizar la educación familiar, todo ello como un ejercicio de garantía del Estado; por lo tanto que se requieren profesionales capacitados para desempeñar esta labor.
Ante esta situación gubernamental y de- manda social, el actual diseño curricular plantea un cambio epistémico y organizativo basado en la transformación de problemas de la profesión desde un enfoque interdisciplinar.
Se percibe entonces, a la implementación del nuevo diseño curricular como una demanda conceptual y organizativa al interior de la carrera, obligando al cuerpo docente a estudiar y analizar colaborativamente los cambios establecidos en el proyecto y llevar a la práctica dicho enfoque en la gestión formativa de los estudiantes.
A partir de ello, se identifican los elementos curriculares de carácter pedagógico-metodológico-investigativo constituidos como: proyecto integrador de saberes y la práctica pre profesional, cuyos entendidos están expresa- dos en el documento institucional aprobado; así (Universidad San Gregorio de Portoviejo, 2015):
Constituye el producto de investigación - acción, que integra y aporta dinámica y estratégicamente las disciplinas en cada nivel. Permiten el fortalecimiento progresivo de habilidades investigativas, destrezas de estudio y aplicación de la Praxis Profesional. Cada proyecto estará diseñado para dar respuesta a los problemas de la profesión, consolidando la práctica pre profesional en cada nivel de la malla curricular. (p. 93).
En el diseño curricular de la carrera, las prácticas pre profesionales para el nivel estudiado, establece:
Se desarrollarán prácticas de observación en centros de educación inicial y centros de desarrollo infantil del buen vivir, ubicados en ambientes enriquecidos, con el objetivo de examinar la realidad educativa mediante la observación, exploración, contextualización y distinción de escenarios de aprendizaje sobre la base de fundamentos teóricos, que permitan la visualizar la estructura funcional del sistema educativo del nivel inicial en sus modalidades formal y no formal. (Universidad San Gregorio de Portoviejo, 2015). (p. 89).
El objeto de estudio de este trabajo considera entonces, al enfoque interdisciplinar del diseño curricular de la carrera de educación inicial, entendiéndose como un elemento importante cuya ubicuidad es transversal e implícito en el programa formativo, pero a la vez explícito y obligatorio de evidenciarse en las herramientas microcurriculares, orientando íntegramente la profesionalización de los futuros educadores infantiles. Así:
Esta perspectiva, permitirá a la comunidad gregoriana desde el liderazgo de la Carrera, articularse a las diversas ofertas académicas técnicas y administrativas puesto que una mi- rada interdisciplinar tiene el fin de incorporar reflexiones, acciones e iniciativas que innoven las intervenciones y proyectos de educación inicial especialmente en el conocimiento y habilidades profesionales para las intervenciones en las modalidades formales y no formales del nivel inicial; las cuales presentan mayor atención y poseen necesidades de fortalecimiento, y de esta manera puedan contribuir de manera sostenible a la educación de la población presente y futura. (Universidad San Gregorio de Portoviejo, 2015). (p. 29).
El enfoque interdisciplinar se presenta como parte de las herramientas curriculares del nivel áulico, concebido en el quehacer práctico metodológico del claustro docente tanto de modo individual en el abordaje de las integraciones disciplinarias de orden pedagógico y educativo en el programa del semestre de cada docente. A su vez, estos aportes disciplinarios definidos por cada cátedra, se encuentran y dialogan en el debate académico que realiza el equipo, para así favorecer al proyecto integrador de saberes en donde todas las asignaturas gestadas por cada docente, aportando significativamente a la interpretación de la realidad observada en las prácticas pre profesionales en los contextos educativos del nivel inicial. Esta orientación metodológica, está claramente definida en el diseño curricular:
La planificación de aula tendrá el carácter interdisciplinar, inclusivo, e intercultural. Al ser el micro currículo, cada constructo integrará dinámicamente varias disciplinas, el problema de la profesión al que tributa, el conocimiento que se requiere y las experiencias (praxis) que necesita obtener el estudiante para consolidar aprendizajes significativos y situados. (p. 72).
La metodología desarrollada brindó elementos de análisis y mayor comprensión de las implicaciones de estas categorías en el accionar de la carrera: enfoque interdisciplinar, proyecto integrador de saberes y prácticas pre profesionales.
El cuerpo docente se enfrenta a un cambio de paradigma no sólo en el discurso sino en el terreno de la formación.
Este proceso ha implicado la profundización de contenidos del documento de diseño curricular, la ampliación de referentes bibliográficos investigados y sobre todo de la sistematización de los resultados de las herramientas aplicadas en las visitas a los con- textos de la práctica, y durante el proceso de construcción del proyecto integrador de saberes. Otro medio de reflexión permanente lo constituyó el círculo de estudio de docentes en el cual el equipo participó activamente. Se tomaron en cuenta los aspectos cuanto- cualitativos que brindaron los educadores que pertenecen a los servicios de educación inicial durante las reuniones de organización y supervisión de las prácticas pre profesionales realizadas en el último trimestre del año 2017.
Consecuentemente la carrera de Educación Inicial empieza la tarea de gestar el rediseño de su proyecto curricular, dentro del cual se identifican a estos tres aspectos curriculares mencionados que son cambios sustanciales en la formación de las nuevas generaciones de docentes del nivel, tanto de carácter epistemológico, como metodológico y contextual.
Merece atención entonces atender el objetivo del estudio, mismo que pretende analizar la aplicación del enfoque interdisciplinar declarado en el diseño del proyecto curricular de la carrera de Educación Inicial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo desde los dos elementos sinérgicos: el proyecto integrador de saberes y la práctica pre profesional.
Aportará con esta experiencia a colegas de las instituciones de educación superior que se encuentran en proceso de aplicación de los nuevos modelos curriculares, puesto que proporciona importantes elementos de discusión de las teorías y posturas que sustentan el proyecto curricular educativo con este enfoque dentro del sistema de educación superior.
Siendo así, la contribución de este estudio insta a tomar en cuenta estas demandas curriculares, que generan retos de carácter epistemológico y metodológico a los docentes, quienes están encargados de su gestión y a la vez considerándose una gran oportunidad de mejora en la calidad de la formación de los futuros docentes.
ENFOQUE INTERDISCIPLINAR EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.
El logro de competencias profesionales para la educación inicial requeridas en la actualidad y para los próximos años, debe incluir docentes con un formación académica centrada en la habilidad interdisciplinar que según (Chán, 2017):
Promueve la importancia de adquirir habilidades para poder comprender y aplicar conceptos a través de disciplinas múltiples. La tarea radica en poder tener un colaborador “en forma de T”, lo que significa que debe poseer una comprensión profunda de al menos un campo disciplinar y que al mismo tiempo tenga la capacidad de hacer convergir lenguajes de otras ciencias para la construcción de proyectos que van más allá de lo visto. (p.8).
Figura 1. Modalidades de integración de saberes. (ver Anexos)
En la figura 1, se ubica la descripción gráfica de la interdisciplinariedad que coincide con el planteamiento del Diseño curricular de la carrera de Educación Inicial, refiriéndose a la modalidad de integración de disciplinas para el análisis y resolución de problema de la realidad, en nuestro caso problema de la profesión docente infantil.
El planteamiento de este enfoque implica que deje de ser tradicionalmente retórico o lírico, y pase a ser visible y explícito en las trayectorias curriculares de formación de los futuros docentes de niños y niñas de 0 a 6 años y de sus familias. Permitiendo de manera consistente leer y construir la realidad en los contextos de aplicación de la profesión con nuevos lentes; y a su vez estas percepciones de las realidades en los contextos con sus saberes y dinámicas diversas ayudan a reinterpretar y replantear los conceptos teóricos, subjetivos y de la praxis del sistema educativo formal y no formal de la educación inicial, invitando al análisis constante de dilemas entre el deber ser y la realidad educativa.
Así lo ratifica (Larrea, 2015) :
El cambio de una formación puramente disciplinar, que concibe a la ciencia como el estudio completo de un fragmento de la realidad, estableciendo una jerarquización del conocimiento científico frente a otros saberes acerca de la realidad, a una multidisciplinar cuyos enfoque plantean la articulación de varias lecturas interpretativas disciplinares y culturales frente a problemas comunes y complejos, que no pueden ser resueltos por una sola ciencia; e, interdisciplinar que sostiene la emergencia de un nuevo modelo que construye un sistema teórico común, con relaciones, solidaridades y diálogo entre los saberes.(p.46).
(Almaguer, 2016) afirma que la formación pedagógica requiere el abordaje de la interdisciplinariedad para superar las posiciones fragmentadas y asumir una postura más intencionada en la eliminación de fronteras entre las distintas disciplinas y asignaturas del currículo.
De igual manera, la necesidad de abordar la enseñanza desde un enfoque interdisciplinar es imperante. (Togasi, 2016) coincide en que el desarrollo del conocimiento científico y la innovación tecnológica se llevan a cabo mediante la intervención de equipos de trabajo interdisciplinarios. En este nuevo contexto mundial, el abordaje interdisciplinario de los contenidos académicos se ha convertido en una necesidad, de lo contrario los futuros profesionales no estarán preparados para des- envolverse en un mundo que es cada vez más complejo e interconectado.
Para muchos pedagogos, como el caso de (reyes, 2006) el estudio de la educación se caracteriza por ser primordialmente interdisciplinar, ya que la investigación de los fenómenos sociales (en este caso la educación inicial) no es patrimonio de una sola disciplina, sino que requiere del concurso de diversas profesiones que permitan, con sus respectivos en- foques y herramientas teórico-metodológicas un análisis más completo y consistente de los problemas de la profesión docente.
Específicamente para los profesionales de la educación inicial, el enfoque interdisciplinar es sustancial en su formación, con el objetivo de alcanzar el dominio de los saberes filosóficos, antropológicos, psicopedagógicos, socioculturales y didácticos instrumentales que sustentan las ciencias de la educación inicial; por medio de este enfoque lograrán identificar y gestionar apoyos científicos, metodológicos y de servicios interdisciplinares para dar respuesta a las necesidades educativas específicas de niños y niñas de 0 a 6 años en los con- textos formales y no formales de la educación inicial.
Figura 2. Enfoque interdisciplinar en las herramientas microcurriculares. (ver Anexos)
En la gráfica número 2 se describe la integración entre las herramientas micro curriculares del diseño curricular del proyecto de licenciatura de educación inicial que evidencia el aterrizaje del enfoque interdisciplinar, siendo éstas:
El diseño, ejecución y argumentación del proyecto integrador de saberes, en donde se incorporan las reflexiones de las prácticas preprofesionales ante los aportes teóricos de las diferentes disciplinas que estudian el problema de la profesión identificado para el nivel de estudio.
El Sílabo o programa de asignatura en donde se declaran los aportes teóricos metodológicas desde las disciplinas de estudio hacia el proyecto integrador y a las prácticas pre profesionales.
Y, en las herramientas investigativas como el registro de observación en donde se detallan las categorías de análisis de las disciplinas y otros aspectos integrados a ser observados en los contextos de aplicación.
Con esta aplicación, la interdisciplinariedad en la formación docente contribuye sin lugar a dudas a generar pensamiento flexible, desarrolla y mejora habilidades de aprendizaje, facilita el entendimiento, incrementa la práctica para acceder al conocimiento contextualizado y mejora la experiencia para integrar a los esquemas conceptuales y prácticos los saberes de los distintos contextos.
PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
El proyecto integrador de saberes como herramienta investigativa es considerablemente nuevo. Surge de las tendencias curriculares integradas y con visión articuladora en los procesos investigativos y trayectorias formativas. Algunas definiciones mencionan como una actividad de aprendizaje colaborativo para el planteamiento y solución de problemas profesionales con un enfoque inter y trasndisciplinar curricular (Castillejo-Olán, Páez-Granja, rodríguez-Torres, Altamira- no-vaca, & Granados-romero, 2017). Por otro lado, se considera también como técnica para el encuentro de la teoría y práctica; como lo describe (Zamora, 2017) es eficiente para la gestión formativa y participativa, pues promueve la investigación - acción, puesto que entrelaza un enfoque experimental con programas de acción, que responden a problemas en un contexto real; así también para (Cárdenas, 2014):
El proyecto integrador favorece la investigación formativa y el desarrollo de los individuos a nivel cognitivo (saber), valorativo (ser) y práctico (servir). El proyecto integrador como estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento crítico lleva a los estudiantes de licenciaturas a generar procesos de conexión e integración de los diferentes espacios propios del componente pedagógico inherente y diferenciador de su profesión. (p.258).
El proceso implementado en la USGP a través de los proyectos integradores de saberes, coincide categóricamente con las definiciones de (Franco, 2018):
Estrategia metodológica que busca desarrollar una nueva cultura de trabajo al interior y exterior del aula, que incorpore procesos centrados en la integración al interior de la persona (capacidades-valores- contenidos- métodos), entre personas (colaboración- comunicación), entre asignaturas en los niveles vertical y horizontal del currículum (interdisciplina y transdisciplina) y entre la persona y su contexto (producción y creatividad). (p.17).
Así se expone en el siguiente gráfico 3, en donde se articulan los campos de formación, los constructos o asignaturas y las contribuciones teóricas y metodológicas al Proyecto Integrador de saberes en congruencia con las prácticas pre profesionales del nivel, que en este caso se desarrollan en centros referencia- les y enriquecidos que son parte del sistema de educación inicial en el área de influencia de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.
Gráfico 3.Proyecto integrador de saberes, los aportes disciplinares y la práctica pre profesional en la malla curricular.(ver Anexos)
LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE DEL NIVEL INICIAL.
Para (revilla, 2012) la práctica docente es el espacio para el ejercicio de la reflexión del alumno practicante, que si bien se constituye en un proceso individual, debiera considerarse como un proceso colectivo y además contextualizado.
De acuerdo al reglamento de régimen Académico (Consejo de Educación Superior, 2017) en su artículo 29 define los campos de formación, las prácticas pre profesionales corresponden a la Praxis profesional, misma que integra conocimientos teóricos-metodológicos y técnico instrumentales de la formación profesional e incluye las prácticas pre profesionales, los sistemas de supervisión y sistematización de las mismas.
Más allá de las determinaciones normativas, la dimensión de la práctica pre profesional, reviste nuevos elementos y finalidades. Según (Larrea, 2014):
Entendemos por práctica pre-profesional, al proceso de formación teórico-práctico orientado al desarrollo de habilidades, desempeños y competencias de los futuros profesionales, realizada en escenarios laborales vinculados a instituciones y organismos públicos y priva- dos de los sistemas productivos, sociales, políticos y culturales, con una organización curricular sistémica, compleja y pertinente que favorece la integración entre las dinámicas que surgen de la multiplicidad de situaciones, hechos y problemas objetos de la profesión, los modelos, protocolos y procedimientos de actuación profesional, los métodos de investigación; y, los conocimientos disciplinares y tecnológicos necesarios para dar respuesta a las necesidades y desafíos de la gestión social, productiva y cultural del conocimiento (p.10).
En este sentido se considera las tensiones como una de las fuentes que permiten visionar nuevos modelos de actuación docente, encaminados a la satisfacción de necesidades educativas de la sociedad; y, en este caso de la primera infancia.
Las prácticas pre profesionales permiten el abordaje directo de los problemas de la profesión, y darles una mirada global desde los distintos ámbitos de la ciencia, contribuyendo a dar pautas de intervención a partir de la investigación acción.
METODOLOGÍA.
El estudio de las categorías del rediseño curricular fue realizado desde el enfoque de investigación descriptiva utilizando técnicas inductivas, deductivas e inferenciales. Se desarrolló en las siguientes fases:
Implementación de la metodología de Círculo de estudio con el cuerpo docente para el análisis documental del modelo curricular de la carrera y de los aportes de especialistas de diseño curricular sistematizados en mesas de trabajo quincenal.
registro de observación a docentes de 15 centros infantiles de las modalidades: Centros infantiles del buen vivir, (CIbv) Creciendo con nuestros hijos (CNH) y centros de educación inicial subniveles uno y dos, (CEI) durante el II semestre de 2017 hasta febrero de 2018.
Triangulación de los datos obtenidos entre el registro de observación, rúbrica de exposición de Proyecto integrador de saberes y orientaciones microcurriculares establecidas en el documento teórico del diseño curricular. Con el fin de determinar los abordajes curriculares que constituyen los aspectos concluyentes y priorizados como retos epistémicos y contextuales del modelo curricular de la carrera frente a las habilidades y cono- cimientos adquiridos de los estudiantes en el período del estudio.
Para el análisis de contenidos y campos disciplinares de las asignaturas se diseñó matrices de tipo comparativo. Se revisó documentación de revistas científicas de educación superior y de educación inicial, sistematizaciones y ponencias de congresos y redes académicas, revisión de base de datos oficiales. En cuanto a normativas se tomaron en cuenta articulados de la norma constitucional y leyes del sistema nacional de educación superior vigente.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Este artículo pondera la interdisciplinariedad del diseño curricular como una categoría de análisis importante en el proceso de formación profesional de las futuras docentes de educación inicial que la Universidad San Gregorio está desarrollando, a través de un pro- ceso de cambio epistémico y organizativo al interior de la carrera.
Se destaca la ubicuidad de este enfoque estando presente tanto en el planteamiento escrito, en la gestión de las prácticas pre profesionales y en el producto investigativo y formativo que es el Proyecto integrador de saberes.
En el análisis documental se percibe que el enfoque interdisciplinar está presente en el micro currículo. (Syllabus - aspectos específicos para el Proyecto Integrador de Saberes y modelo de prácticas).
Del proceso sistemático de los círculos de estudio se observa que el enfoque interdisciplinar está claramente concebido en el macro diseño y la organización interna determinada, permitiendo que los docentes realicen una efectiva integración de saberes en los elementos curriculares interdisciplinares plantea- dos, construidos y analizados.
Las competencias cognitivas y prácticas interdisciplinares logradas por los estudiantes en su proceso de formación académica permitió que sean capaces de identificar que en las modalidades CIbv, CNH y centro de educación inicial se están cumpliendo los mandatos de la Política Pública para la infancia; por otro lado, observaron insuficiencias en el desempeño docente, al realizar en el aula prácticas de premio castigo, al mismo tiempo de ejercer el rol de cuidador, dejando a un lado el de un profesional que aporta al desarrollo integral del infante; además, los estudiantes aspirantes a docentes de este nivel, en la observación realizada, identificaron el rol del padre y madre en este proceso formativo infantil, detectando que no están conscientes de la importancia de la educación inicial para el óptimo desarrollo del niño.
Del análisis de los resultados de la observación realizada, los estudiantes fueron capaces de proponer acciones de mejora centradas en un accionar conjunto con directoras, educa- doras, docentes y padres de familia, tendentes a mejorar el proceso de formación de los niños en esta etapa, que es básico y decidor de su futuro como personas y ciudadanos.
La socialización del proyecto integrador de saberes fue un espacio de sólida reflexión y rico debate, los estudiantes demostraron un buen nivel de comprensión del aterrizaje de cada disciplina, el enlace entre ellas y cómo aportan a la práctica docente donde se forma a los niños.
Favorece el reconocimiento de la fortaleza metodológica conceptual que ofrece este en- foque interdisciplinar en la praxis profesional y académica de la formación docente inicial, sin embargo la identificación de su riqueza y limitaciones deben ser propicias para la de- terminación de mejoras micro curriculares que permitan identificar las fronteras de las disciplinas que componen cada nivel educativo en su particularidad, a fin de que las docentes responsables del proyecto integrador de saberes tengan la claridad suficiente para dialogar desde los aportes científicos-teóricos pero también dando valor a las experiencias y saberes adquiridos en la práctica y en el campo de actuación profesional.
Promoviendo así que se conviertan estos procesos en espacios genuinos de encuentro entre las disciplinas para atender los problemas educativos de la primera infancia con pertinencia y rigurosidad.
CONCLUSIONES
El análisis del enfoque interdisciplinar del diseño curricular de la carrera de Educación Inicial permitió profundizar los desafíos conceptuales y metodológicos para su abordaje de manera concreta, coherente y pertinente, en la formación de los futuros profesionales del nivel inicial.
Determina al Proyecto integrador de saberes y el desarrollo y sistematización de las prácticas pre profesionales como las vías idóneas y sinérgicas que aportan significativamente a las competencias de los estudiantes y de las docentes ejecutoras.
La aplicación de un currículo interdisciplinario en el proceso de formación académica en el primer nivel de la carrera de Educación Inicial permitió a los estudiantes la capacidad de identificar el tipo de desempeño docente, el accionar de los padres de familia, el modelo de atención a los infantes, los tipos de comunicación que se ejerce y el cumplimiento de la política pública de desarrollo infantil en los centros observados; además de proponer acciones de mejora centradas en un accionar conjunto para mejorar el proceso formativo de los niños en este nivel.
Tanto el Proyecto Integrador de saberes como las prácticas pre profesionales al ser elementos estructurales del diseño, si bien han sido abordados de manera específica para vivenciar el enfoque interdisciplinar, su ubicuidad es amplia dentro del currículo y de la gestión individual de cada docente en el quehacer intra aula, se requiere continuar fortaleciendo sus interrelaciones de manera integral y holística que aporte a la gestión y función sustantiva de la oferta académica y al perfil profesional de sus estudiantes.